THE OBJECTIVE
Castilla y León

Veganzones (Vox) ratifica su apuesta por el Diálogo Social tras reunirse con los agentes sociales

Desde la Consejería liderada por Veganzones se han gestionado 17 millones de euros para apoyar la mejora de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores

Veganzones (Vox) ratifica su apuesta por el Diálogo Social tras reunirse con los agentes sociales

Mariano Veganzones y Fernando de la Parte | TO

Desde la Consejería que lidera Mariano Veganzones, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, se ha trasladado la positiva evolución que las políticas de prevención de riesgos laborales están teniendo en los trabajadores y empresas de la Comunidad.

Igualmente, se ha señalado que se está llevando a cabo un plan específico puesto en valor que durante 2023, que según la información a la que ha tenido acceso en THE OBJECTIVE, ha permitido invertir cerca de 17 millones de euros para apoyar la mejora de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de casi 600 empresas.

Esta inversión ha tenido una inmediata repercusión en el día a día de las empresas en el territorio castellano y leonés, puesto que se ha reducido drásticamente la gravedad de la siniestralidad, con una bajada de un 30 % de los accidentes mortales; razón por la que desde la Consejería se ha ofrecido a sindicatos y patronal trabajar en la nueva estrategia para renovar los acuerdos en esta materia.

En este sentido, Fernando de la Parte, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, ha expuesto que «los casi 5 millones de euros que percibían las organizaciones CEOE, CCOO y UGT se han reinvertido en seguridad laboral».

Formación en las empresas

En su anterior reunión del 22 de diciembre, durante la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo, la formación a la carta fue aceptada tanto por UGT como por CEOE, concitando un acuerdo mayoritario en torno a esta propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. La medida tan solo contó con la abstención de CCOO. La previsión de la Consejería es invertir en esta nueva iniciativa 15 millones de euros.

Está orientada a facilitar que las empresas obtengan los perfiles adecuados a las necesidades del tejido empresarial mediante un sistema que aúne la formación y la práctica profesional retribuida en el propio puesto de trabajo, suprimiendo las políticas de prestaciones pasivas durante los itinerarios de inserción.

Plan para autónomos en Castilla y León

En materia de emprendimiento, se han expuesto a los interlocutores sociales las actuaciones más destacadas con un incremento presupuestario de casi el 200 % del que se beneficiaron los programas de autónomos y de casi el 50 % para las líneas de economía social en el ejercicio 2023.

Todas estas medidas están incluidas en los Planes Estratégicos de Fomento del Empleo Autónomo y de Fomento de la Economía Social, respectivamente, aprobados recientemente por sendos acuerdos de Junta, previa su consulta a los agentes sociales en el marco del Diálogo Social, a pesar de no haber recibido aportaciones a estas estrategias por parte de las organizaciones sindicales más representativas. No obstante, se las ha invitado a incorporarse a este trabajo conjunto en beneficio de los trabajadores de Castilla y León.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D