THE OBJECTIVE
Cataluña

El Supremo anula el juicio contra Reguant por un error en la tramitación de la causa

El Alto Tribunal ha señalado que no es competente para declarar la apertura del juicio en su contra al estar aforada

El Supremo anula el juicio contra Reguant por un error en la tramitación de la causa

La diputada del Parlament de Cataluña y portavoz de la CUP, Eulalia Reguant. | Marta Fernández (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha anulado el juicio contra la diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, Eulàlia Reguant, por un error en la tramitación de su proceso. Los magistrados entienden que el juzgado de Madrid no era el competente para declarar la apertura del juicio, ya que la acusada se encuentra aforada ante el TS.

De esta forma, el alto tribunal ha ordenado que se devuelvan las actuaciones al final de la instrucción, para que la Fiscalía del Supremo emita su informe de acusación y un instructor del alto tribunal acuerde ya, si procede, la apertura del juicio oral.

«Con la finalidad de extremar las garantías, el tribunal va a apoyar la nulidad acordando la retroacción de las actuaciones«, ha señalado el presidente del tribunal. Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el Supremo deberá asignar el procedimiento a un juez instructor, que tendrá que abrir pieza y pedir de nuevo a la Fiscalía que presente su escrito de acusación antes de decidir si acuerda la apertura del juicio oral

El órgano judicial juzgaba a Reguant por haber cometido un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad durante el juicio del ‘procés’, cuando se negó a responder en calidad de testigo a las preguntas de Vox, que ejercía la acusación popular en la causa, algo que es de obligado cumplimiento para los testigos.

Reguant celebra la decisión

A la salida, Eulàlia Reguant ha explicado que más allá de la suspensión, la lucha contra el fascismo «es urgente y necesaria» y ha llamado a organizarse «en las calles construyendo comunidad, barrios y pueblos libres de fascismo».

Por su parte, su abogado, Daniel Amelang, ha indicado que alegaron al inicio que el escrito de acusación y el auto de apertura de juicio oral se siguieron en un juzgado que no era competente. Ha indicado que el tribunal le ha dado la razón y por tanto se ha decretado la nulidad de las actuaciones para dar traslado a fiscalía del Supremo para un nuevo escrito de acusación.

«El juicio se suspende, se anulan ciertos escritos y autos, se harán conforme a derecho y el juicio se volverá a celebrar» dentro de unos meses, ha matizado, para añadir que «esos escritos se dictaron después de que fuera diputada y después de que se comunicara al juzgado la condición de aforada que tenía«, ha añadido.

Durante el juicio, la defensa destacó el hecho de que Reguant ya fue sancionada con una multa de 2.500 euros. Y aseguró, además, que con este procedimiento penal se vulnera su derecho a la libertad ideológica y libertad de expresión.

La Fiscalía rechazó estas alegaciones y recordó que Vox ejercía la acusación popular en el juicio del ‘procés’ y que siguió el procedimiento pertinente para ello. «Era una parte legítima», dijo, citando jurisprudencia previa y releyendo el auto por el que se acordó su personación en la causa.

En el marco de su intervención, el Ministerio Público subrayó que las libertades alegadas por Reguant (ideológica y de expresión) tienen unas «limitaciones» establecidas en la Constitución. «Está claro que las libertades de Reguant no están amparadas en ninguno de los preceptos a los que se han alegado», añadió. En este sentido, el fiscal Carmelo Quintana insistió en que la dirigente de la CUP «incumplió una norma que era de obligado cumplimiento«

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D