THE OBJECTIVE
Cataluña

Sociedad Civil Catalana pide investigar el espionaje de los Mossos en el Parlament

SCC considera «imprescindible depurar las responsabilidades y esclarecer los hechos»

Sociedad Civil Catalana pide investigar el espionaje de los Mossos en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. | David Zorrakino (Europa Press)

La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha anunciado que su organización solicitará una investigación en el Parlament sobre el supuesto espionaje de los Mossos d’Esquadra contra varios miembros de formaciones que forman parte del constitucionalismo en Cataluña.

En informaciones de Efe, Mata ha dicho que este supuesto espionaje sucedió antes de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 y ha asegurado que muchos de los documentos que revelan «cómo espiaba la Generalitat» fueron «incautados por la Policía Nacional cuando los Mossos d’Esquadra los iban a incinerar».

Entre los perfiles presuntamente espiados por los Mossos, ha denunciado, se encuentran «algunas personas vinculadas al más alto nivel a SCC», además de «otros constitucionalistas».

En concreto, según Mata, entre la documentación incautada por la Policía Nacional, «troceada y camino de la incineradora«, había «un informe con comentarios políticos sobre la manifestación de SCC en marzo de 2017» y, entre las personas identificadas y fotografiadas, estaba el presidente de la entidad en ese momento, Mariano Gomà, así como Josep Ramon Bosch, también exlíder de la organización.

La «punta del iceberg»

Para Mata, esa documentación incautada «es sólo la punta del iceberg de la información que tenían determinados poderes de la Generalitat sobre destacados políticos, representantes de la sociedad civil, periodistas y figuras políticas y policiales, fruto de seguimientos, informes y escuchas».

Por ello, considera «imprescindible depurar las responsabilidades y esclarecer los hechos«, para saber si el CESICAT, centro de ciberseguridad de la Generalitat que en 2019 fue sustituido por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, «utilizó el programa Cerberus para controlar dispositivos móviles».

Mata ha reclamado una comisión de investigación en el Parlament para aclarar si «desde la Generalitat se desplegó un servicio de información con intencionalidad política al margen de sus competencias y que actuó sin autorización judicial».

A su entender, es «sorprendente e indignante el doble rasero» de las fuerzas independentistas, que reclaman una investigación sobre el espionaje político a más de 60 soberanistas pero «bloquearon la creación de la comisión de investigación en el Parlament para dirimir el espionaje a los sectores constitucionalistas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D