THE OBJECTIVE

Temor entre los funcionarios de prisiones por el pasado de su nueva jefa en Cataluña

El CSIF manifiesta su «preocupación» por estudios en los que la consejera defiende los derechos de los presos y critica la «tortura y la violencia» en prisión

Temor entre los funcionarios de prisiones por el pasado de su nueva jefa en Cataluña

La nueva consellera de Justicia, Gemma Ubasart. | Europa Press

Temor entre los funcionarios de prisiones por el nombramiento de la consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart. Quien se ha convertido desde apenas unos días en la nueva responsable de administrar la política penitenciaria en el nuevo gobierno diseñado por el presidente Pere Aragonés tras la ruptura con Junts per Catalunya, tiene «preocupados» a los trabajadores de las cárceles por su pasado como activista en defensa de los derechos de los presos, según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). 

Este sindicato, el más representativo en las administraciones públicas, pone el foco en esta política por haber sido miembro activo de la Asociación Iridia. Una organización, señalan fuentes del CSIF, «que siempre ha hecho valer su posicionamiento contra los funcionarios de prisiones». Dirigida por Iñaki Rivera, esta plataforma «lleva más de 30 años cuestionando el sistema penitenciario catalán, es ferviente defensora de los derechos de los presos» e incluso, en alguna ocasión, su presidente ha tildado a los funcionarios de prisiones de «torturadores». 

El CSIF, entre tanto, también pone sobre la mesa que la nueva consejera fue integrante del equipo de investigación para los informes y el libro sobre Privación de libertad y Derechos Humanos. La tortura y otras formas de violencia institucional en el Estado español, publicado el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, dirigido por Rivera. 

Crecen las agresiones

Desde esta organización sindical confían en que, dejando a un lado su trayectoria, Ubasart sea consciente de la situación que atraviesan actualmente los funcionarios «ante el aumento de agresiones, así como de las secuelas físicas y psicológicas que han supuesto para las víctimas», y tenga propuestas para reducir considerablemente estas cifras. Según los datos del departamento de Justicia catalán, 393 trabajadores fueron agredidos por presos en 2021 en Cataluña, un 36% más que el año anterior. 

Respecto a la tipología, las agresiones leves han aumentado un 30% y las tentativas de agresión un 79%. En 2021 se registraron un total de 56 incidentes graves con un balance de 69 compañeros agredidos, siendo los centros penitenciarios de Brians 1 y Brians 2 los que más episodios graves registran por el número tan alto de reclusos que acogen.

«Por su preparación académica no dudamos de que esté preparada para asumir las responsabilidades del nombramiento desde hoy mismo. La parte que sin duda nos genera más escepticismo es su conocimiento práctico de cómo funciona el sistema penitenciario catalán», advierten desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios

Su pasado en Podemos

En el plano político, el fichaje de Gemma Ubasart en el Govern también ha creado cierta sorpresa. La ruptura entre ERC y Junts ha llevado al líder del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, a crear un Gobierno con fichajes en todos los ámbitos políticos considerados rivales: desde los exconvergentes hasta figuras conocidas de los Comunes. Una de ellas es es la nueva consejera de Justicia. 

Una operación que, según las fuentes consultadas, tiene dos derivadas: revela un acercamiento orgánico entre ERC y lo que queda del pablismo en Cataluña, y, sobre todo, explica los problemas con Ada Colau y también la vocación de ERC de lanzar una ofensiva en las próximas municipales.

Ubasart es conocida en los ambientes de Podemos por su estrecha relación con Iglesias, tal y como ya relató el libro Aquí mando yo, historia íntima de Podemos (Esfera de los libros). Fue la primera secretaria de Plurinacionalidad y Políticas Públicas del partido morado y en 2015 se convirtió en secretaria general de Podemos en Cataluña. Después, entró en el Ayuntamiento como concejala y acabó renunciando a su cargo en el partido. Se centró en la carrera académica y se convirtió en colaboradora de muchos medios de comunicación en Cataluña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D