THE OBJECTIVE

Almeida anuncia un nuevo Plan de Ordenación Urbana y una réplica de Madrid Nuevo Norte

Servirá «para agilizar el urbanismo en la capital, el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de calidad de vida»

Almeida anuncia un nuevo Plan de Ordenación Urbana y una réplica de Madrid Nuevo Norte

Almeida protagoniza un desayuno coloquio del Club Siglo XXI. | Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, anunció este lunes un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y constató que la zona de Abroñigal «es el futuro de Madrid en el sur», por lo que confió en que sea la réplica de Madrid Nuevo Norte en el sur de la capital.

Así lo afirmó durante su intervención en un encuentro informativo, organizado por el Club Siglo XXI, donde explicó que en el corto plazo llevará al primer Pleno del Ayuntamiento que sea posible la «imprescindible» aprobación de las nuevas normas urbanísticas, “bloqueadas actualmente por Vox”, que modifican parcialmente y flexibilizan el PGOU de 1997.

Para el medio y largo plazo, el candidato señaló que Madrid necesita un nuevo Plan General y que, por tanto, iniciarán los trámites para la redacción de un nuevo PGOU que sustituya al de 1997, que ya «se ha quedado obsoleto» y que“tiene que responder a las nuevas realidades y retos que plantean las grandes ciudades como Madrid”.

El nuevo plan, servirá «para agilizar y simplificar el urbanismo en la ciudad de Madrid, que tiene dos cuestiones determinantes: el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de calidad de vida».

Además, comentó que «toda la zona de Abroñigal deja una oportunidad extraordinaria» y valoró que esta zona de donde se acumulan numerosas vías de Adif puede suponer “una réplica en el sur” a lo que será Madrid Nuevo Norte en la parte norte de la capital. “Abroñigal es el futuro de Madrid en el sur”, constató.

El candidato apuntó a la vivienda como otra de las grandes prioridades. Un reto, dijo, que “nosotros acometemos desde una visión radicalmente opuesta a la de la izquierda”. Almeida recordó que durante este mandato “hemos aumentado la oferta de vivienda en la ciudad de Madrid, hemos desbloqueado los desarrollos del sureste y hemos sacado 2.500 viviendas en derecho de superficie, parcelas de titularidad del Ayuntamiento que van a permitir en estos momentos poder construir vivienda a precio asequible para que el talento se pueda quedar en Madrid y lo podamos atraer”.

«Necesidad» de reformar la Ley de Capitalidad

Asimismo, Almeida reiteró la necesidad de reformar la Ley de Capitalidad, ya que “para consolidar todo lo que Madrid representa, la ciudad necesita disponer de las herramientas necesarias para ejercer la capitalidad con plenas garantías que permitan ahondar en la eclosión que se ha experimentado durante estos últimos cuatro años”.

El alcalde quiso dejar claro que no se trata de privilegios y que Madrid no puede ser más que nadie, pero tampoco menos. En este sentido, explicó que la capital debe tener una mayor capacidad de maniobra en cuatro aspectos fundamentales: seguridad, infraestructuras, fiscalidad y financiación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D