THE OBJECTIVE

ERC entierra el giro 'proisraelí' de la exconsejera de Junts y reivindica las alianzas con Palestina

La nueva consejera de Acció Exterior, Meritxell Serret, congela la apertura de una nueva delegación en Tel Aviv que plantó su predecesora en el cargo

ERC entierra el giro ‘proisraelí’ de la exconsejera de Junts y reivindica las alianzas con Palestina

Meritxell Serret recibe la cartera de la Conselleria de Acción Exterior y UE | Europa Press

La nueva consejera de Acción Exterior del Govern, Meritxell Serret, ha cortado en seco el giro hacia Israel que inició su predecesora en el cargo, Victòria Alsina (Junts). Una semana después de asumir la cartera tras la salida de Junts del Ejecutivo, la nueva responsable de la política exterior de la Generalitat ha enmendado la línea adoptada por Alsina de establecer puentes con Jerusalén.

Como informó THE OBJECTIVE, la agenda propia de la consejera de Acción Exterior generaba suspicacias dentro del Ejecutivo. Alsina viajó a Israel como parte de su agenda internacional para anunciar la posibilidad de abrir una delegación catalana en Tel-Aviv y establecer alianzas con el país de Oriente Medio con el fin de que se convierta en «un socio potencial de Cataluña». Pero la polémica estalló por unas declaraciones suyas en la cadena i24NEWS, cuando afirmó que la resolución aprobada por el Parlament que considera «un crimen de apartheid» la política de Israel en Palestina «no era en absoluto la posición del Govern» ni «la posición de los catalanes».

«Líneas de cooperación con Palestina»

Ahora Serret ha corregido a su predecesora. En una entrevista este lunes a TVE y Radio 4 dejó claro que el Govern priorizará «las líneas de cooperación» con Palestina y abrió la puerta a no abrir ninguna delegación de la Generalitat en Tel Aviv: «No está del todo consolidado». Serret explicó que esta posibilidad se planteó con la ya exconsellera, Victòria Alsina, pero que después se detuvo y que la prioridad ahora es consolidar la red de delegaciones.

Preguntada sobre si en la Franja de Gaza se respetan los Derechos Humanos por parte de Israel, esgrimió que el Govern de Pere Aragonès no ha adoptado una «postura concreta» sobre este asunto y sostuvo que en una zona de conflicto armado se producen situaciones que ponen en riesgo los Derechos Humanos.

La exconsejera de Acció Exterior del Govern, Victòria Alsina, en Israel
La exconsejera de Acció Exterior del Govern, Victòria Alsina, en Israel

El «apartheid» de Israel

En esta línea, afirmó que, precisamente por este motivo, el Govern prioriza la cooperación para contribuir a la defensa de los Derechos Humanos y, sobre la resolución del Parlament que señaló un prácticas de ‘apartheid’ en Palestina, volvió a desmarcarse de su antecesora al aseverar que el Govern respeta las iniciativas de la Cámara catalana «al 100%».

Dicha resolución crítica con la política exterior del gobierno israelí en los territorios ocupados fue aprobada con el voto de ERC, PSC, la CUP y En Comú Podem. Si bien es cierto que Junts -partido del que forma parte Alsina- votó en contra, la resolución salió adelante al lograr la mayoría del Parlament. Por esta razón, las palabras de Alsina se vieron como una «censura» a la mayoría democrática expresada por la Cámara y la nueva consejera se ha visto con la autoridad para corregirla.

Marcar perfil de izquierdas

Como informó este periódico, ERC buscaba potenciar su perfil de izquierdas incluso antes de la salida de Junts del Govern por su voluntad de mantener los puentes con En Comú Podem y la CUP. A este respecto, Alsina representaba la vuelta a la antigua Convergència, con posiciones moderadas y alejadas de las que defiende sectores como los de Laura Borràs.

La exconsejera de Acción Exterior fue también el primer miembro del Govern que levantó el veto a Jordi Pujol al invitarle en un acto oficial de la Generalitat. Una invitación que también ahondó en maltrecha relación de Junts con ERC. Y no vaciló en reivindicar la figura del expresidente catalán en el exterior. En especial, por los vínculos del fundador de la extinta Convergència con Europa.

A Bruselas sin visitar a Puigdemont

Serret avanzó que esta semana se desplazará a Bruselas junto a Aragonès, en un viaje en el que prevén mantener encuentros con el comisario de Justicia, Didier Reynders, con el que tratarán el uso de herramientas de espionaje como Pegasus, y con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, para abordar medidas de soberanía energética y la producción del chip europeo.

En su agenda en Bélgica no contempla reunirse con el expresidente de la Generalitat y líder del Consell de la República Carles Puigdemont. Asimismo, también descartó valorar las declaraciones de Antoni Castellà -miembro del Consell per la República- acusándola de faltar a la verdad cuando señaló que había un acuerdo con Junts para reformar este ente y no se cumplió.

Después de que Castellà asegurara que fue ERC quien vetó un acuerdo para la reforma, Serret replicó que no prevé coordinar la acción de su Conselleria con la del Consell per la República: «A nivel internacional queremos ganar credibilidad y reputación, y quien tiene la legitimidad es la institución, la Generalitat».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D