THE OBJECTIVE

La consejera catalana de Exteriores pasa elevados gastos sin justificar de sus viajes

Victòria Alsina responde a Vox que gastó 9.613,77 euros en un viaje de tres días a Italia para apoyar a Puigdemont tras su retención en Cerdeña

La consejera catalana de Exteriores pasa elevados gastos sin justificar de sus viajes

La consejera de Acció Exterior y Govern Obert de la Generalitat, Victòria Alsina, ha vuelto a limitar la información pública sobre sus viajes al exterior. Después de su viaje a Estados Unidos y México de una semana por un coste total de 33.862,63 euros, y donde constaban 11.279,59 euros destinados a «otros gastos» sin especificar en qué se emplearon, la titular de Exterior repitió la misma práctica en su viaje a Italia del 22 al 25 de septiembre de 2021.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Alsina gastó 9.613,77 euros en un viaje de tan solo tres días a Roma y Alguero, coincidiendo con el arresto a Carles Puigdemont por las autoridades italianas a su llegada desde Bruselas a la isla de Cerdeña.

En el detalle del viaje se observa cómo la dirigente de Junts desembolsó la mayor cantidad de dinero (4.404,64 euros) a «otros gastos» sin justificar. En transporte se gastó 2.179,70 euros, en hoteles y alojamiento fueron 2.214,43 euros, y en dietas y manutención 815 euros. El montante más elevado, en cambio, se desconoce a qué fue destinado.

Desmontando a Citizenlab: estudios sin evaluación externa y al servicio de Apple o Whatsapp
La consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, junto a Ronald Dreibert, director de Citizen Lab

La consejera, en apoyo a Puigdemont

En su visita a Alguero para apoyar al expresidente de la Generalitat tras su retención, Alsina y sus tres acompañantes se alojaron en el Hotel Domomea, de cuatro estrellas. Según la respuesta parlamentaria a Vox de la Consejería de Exterior, «el coste» de la noche del 24 al 25 de septiembre del año pasado fue de «107,66 euros».

Unas cifras que no convencen a la formación verde teniendo en cuenta que hubo estos 4.404,64 euros sin justificar. «Solo tres días y tres personas gastaron más de 9.500 euros. El importe de los hoteles no cuadra».

El diputado autonómico Alberto Tarradas, de Vox, que formuló las preguntas al Departamento que lidera Alsina, critica que la consellera se «gaste en tres noches de hotel 2.200 euros», algo que, a su juicio, es improcedente «en el marco de crisis social y económica» que atraviesa España.

El hecho de que este viaje fuera para contribuir en las negociaciones con las autoridades italianas para la liberación de Puigdemont, quien no forma parte del Govern, también es motivo de reproche por parte de Vox: «No descansaremos hasta que se deje de hacer acción exterior ilegal de propaganda internacional del separatismo».

La consellera tenía previsto en su agenda el viaje para visitar el festival de cultura catalana Adifolk. En ese encuentro debía reunirse con el expresidente catalán. Pero lo adelantó al conocer la retención de Puigdemont por parte de las autoridades de la isla italiana, tal y como publicó Economía Digital.

«Otros gastos»

Desde su llegada al frente del Departament, Alsina ha realizado un total de 13 viajes. Se ha desplazado dos veces a Francia (Perpiñán y París), a Alemania, Andorra, Reino Unido, Italia (en Alguero, Roma y Turín), Suiza y Bélgica, además de a Estados Unidos, México y Canadá. De acuerdo con la formación de Ignacio Garriga, en algunos de estos destinos se han observado que bajo el concepto «otros gastos» u «otras partidas» se computa una suma de dinero notable y sin concretar el motivo.

En relación al viaje de la consejera Victoria Alsina y su equipo en las fechas de febrero de 2022 a Berlín (Alemania), Vox solicitó la «información desglosada de las facturas y especificando el concepto e importe de cada uno de los gastos acumulados al total del importe de ‘Altres despeses’ por valor de 2.065,42 euros».

Por lo que respecta al viaje realizado en noviembre de 2021 a Londres (Reino Unido), pidieron la información desglosada de las facturas y especificando el concepto e importe de cada uno de los gastos acumulados al total del importe de ‘Altres despeses’ por valor de 3.047,45 euros reflejado en el portal de transparencia de Govern Obert.

En su viaje a Canadá, aprovechó para reunirse con el director de Citizen LabRonald Deibert. La dirigente nacionalista valoró el trabajo del think tank de la Universidad de Toronto. Su visita se interpretó como una muestra más de que el laboratorio canadiense no había sido neutral en su estudio sobre el presunto espionaje a políticos catalanes.

‘Embajadas’ para la independencia

Alsina también anunció la apertura de seis nuevas delegaciones, que ya están en marcha: Seúl, Brasilia, Dakar, Pretoria, Andorra y Tokio. El objetivo del Govern es finalizar 2022 con 20 ‘embajadas’, lo que significa un 40% más de gasto en plena crisis mundial por la guerra en Ucrania

Alsina no dudó en afirmar que la apertura de hasta 20 embajadas serviría para que Cataluña consolidase «su determinación de tener voz propia en el mundo. Sin intermediarios. Sin tutelas». Y sin justificar muchos de los elevados gastos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D