THE OBJECTIVE
Cataluña

Vox denuncia el gasto de 11.000 euros sin justificar de una consejera catalana en EEUU

El viaje de una semana a Washington y México de Victòria Alsina, consejera catalana de Acció Exterior, tuvo un coste total de 33.862,63 euros

Vox denuncia el gasto de 11.000 euros sin justificar de una consejera catalana en EEUU

La consejera de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Victòria Alsina, desembolsó 33.862,63 euros en el viaje que realizó del 5 al 12 de diciembre de 2021 a Estados Unidos y México, según aparece en la web de Transparencia del Govern. Uno de los principales motivos del desplazamiento fue el de conmemorar el 60 aniversario del concierto de Pau Casals en la Casa Blanca. Un acto que fue aprovechado por la consejera para hablar de «la defensa de la democracia que hace el Govern» y del «conflicto político entre Cataluña y España».

Otro de los actos que ocuparon la agenda de Alsina en esa semana fue el encuentro con la comunidad de catalanes en Estados Unidos o un evento de Naciones Unidas para dar respuesta a crisis humanitarias. En el detalle del viaje, constan 11.279,59 euros destinados a «otros gastos», pero no especifican en qué se emplearon. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Vox ha registrado este jueves una batería de preguntas en el Parlament para conocer a qué responde este «gasto tan elevado».

«Otros gastos»

Desde su llegada al frente del Departament, Alsina ha viajado dos veces a Francia (Perpiñán y París), a Alemania, Andorra, Reino Unido, Italia (en Alghero y Roma), Suiza y Bélgica, además de a Estados Unidos y México. De acuerdo con la formación de Ignacio Garriga, en algunos de estos destinos se han observado que bajo el concepto «otros gastos» u «otras partidas» se computa una suma de dinero notable y sin concretar el motivo.

En relación al viaje de la consejera Victoria Alsina y su equipo en las fechas de febrero de 2022 a Berlín (Alemania), Vox ha pedido la «información desglosada de las facturas y especificando el concepto e importe de cada uno de los gastos acumulados al total del importe de ‘Altres despeses’ por valor de 2.065,42 euros».

Por lo que respecta al viaje realizado en noviembre de 2021 a Londres (Reino Unido), solicitan la información desglosada de las facturas y especificando el concepto e importe de cada uno de los gastos acumulados al total del importe de ‘Altres despeses’ por valor de 3.047,45 euros reflejado en el portal de transparencia de Govern Obert.

Viaje en apoyo de Puigdemont

Por último, también quieren conocer en qué fue destinado el importe por valor de 4.404,64 euros que reflejan en «otros gastos» en su viaje a Roma y Alghero. Cabe destacar que el viaje a la isla italiana fue para acompañar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de la justicia española, por su arresto y posterior liberación por las autoridades policiales italianas.

En la nota de prensa difundida por el Departament de Exteriores, Alsina afirmaba el compromiso «irrenunciable» con «la libertad» y cargaba contra el «Estado español» por «incumplir de forma explícita» el informe del Consejo de Europa, relativo a no perseguir a través de las euroórdenes a los políticos independentistas que se marcharon fuera de España al abrirse la causa judicial en el Tribunal Supremo contra el procés.

‘Embajadas’ para la independencia

Alsina también anunció la apertura de seis nuevas delegaciones en marcha en Seúl, Brasilia, Dakar, Pretoria, Andorra y Tokio. El objetivo del Govern es finalizar 2022 con 20 ‘embajadas’, lo que significa un 40% más de gasto en plena crisis mundial por la guerra en Ucrania

Tras el giro del Tribunal de Cuentas en la causa que afecta al gasto exterior del Ejecutivo en los años del procés, en el que se aceptó el aval de la Generalitat para cubrir las fianzas y en el que la Fiscalía ha rebajado su pena inicial, la consejera de Exteriores ha dejado de lado la ambigüedad al afirmar que estas delegaciones sirven para ir preparando un Estado independiente. Alsina no dudó de que la apertura de hasta 20 embajadas serviría para que Cataluña consolidase «su determinación de tener voz propia en el mundo. Sin intermediarios. Sin tutelas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D