THE OBJECTIVE
Política

El BOE publica el cese de Fernández de la Vega y la nombra consejera del Consejo de Estado

La exvicepresidenta ha sido desplazada a este cargo vitalicio, con el que pone fin a cuatro años al frente del organismo

El BOE publica el cese de Fernández de la Vega y la nombra consejera del Consejo de Estado

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega. | Cézaro De Luca (Europa Press)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el cese de María Teresa Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado, que a partir de ahora se mantendrá en este órgano como consejera permanente de este órgano consultivo del Gobierno.

La exvicepresidenta primera del Gobierno, quien renunció la semana pasada a continuar en la presidencia de este órgano que presidía desde 2018, será también presidenta de la Sección Séptima del Consejo de Estado.

Como presidenta del órgano consultivo será sustituida por la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, quien renunció este lunes a su acta de diputada en el Congreso, donde presidía la Comisión del Pacto de Toledo.

Valerio, a un paso del puesto de De la Vega

El nombramiento de Valerio como presidenta del Consejo de Estado propuesto por el Gobierno debe pasar un trámite por el Congreso; la exministra tendrá que comparecer ante la Comisión Constitucional, que emitirá un dictamen sobre su idoneidad para el cargo, previo al nombramiento.

Fernández de la Vega nació en Valencia hace 73 años y fue vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de abril de 2004 a octubre de 2010.

En octubre de 2010 fue nombrada consejera permanente del Consejo de Estado y presidenta de la Sección Séptima del Consejo de Estado, los mismos cargos que ahora retoma.

Cuando accedió a la presidencia del supremo órgano consultivo, en julio de 2018, indicó que su compromiso era permanecer cuatro años al frente, lo que cumplió este 13 de octubre al anunciar su renuncia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D