THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno salva el primer escollo en los Presupuestos con el 'no' a las enmiendas

El Congreso de los Diputados ha votado en contra de estas medidas, aunque los socios del Ejecutivo han exhortado a Sánchez a seguir negociando

El Gobierno salva el primer escollo en los Presupuestos con el ‘no’ a las enmiendas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Congreso de los Diputados ha rechazado los siete vetos presentados por los grupos de la oposición al proyecto de ley del Presupuesto General del Estado de 2023, por lo que las cuentas públicas podrán continuar ahora con su tramitación parlamentaria.

Las enmiendas a la totalidad habían sido presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, Foro Asturias, la CUP y los diputados expulsados de UPN, y han sido rechazadas con 186 votos en contra, frente a los 159 a favor y 3 abstenciones. Además de PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha sumado los votos de ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, BNG y el PRC, mientras que Coalición Canaria y Teruel Existe han decidido abstenerse.

En esta segunda jornada del debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos han intervenido los socios tradicionales del Gobierno -ERC, PNV y EH Bildu-, que han rechazado los vetos pero han advertido al Gobierno que deberán seguir negociando para conseguir su apoyo definitivo a las cuentas, algo fundamental para que éstas prosperen.

Cuatro semanas de negociaciones

De esta forma, el Ejecutivo logra apoyos suficientes para tramitar en el Congreso sus cuentas públicas por tercer año consecutivo. Para lograr su aprobación definitiva, el Gobierno tiene por delante cuatro semanas para amarrar los votos de sus socios en las votaciones decisivas, previstas para la semana del 21 de noviembre.

Y es que pese al visto bueno de sus socios en este primer examen, todos ellos le han advertido de que no puede dar por sentado su apoyo, mostrando su voluntad por llegar a un acuerdo pero recalcando que aún queda margen.

Empieza la discusión de las enmiendas parciales

A partir de ahora, las nuevas cuentas públicas pasarán a debatirse ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, primero en fase de ponencia (a puerta cerrada) y después en Comisión, durante las próximas dos semanas.

Antes, este mismo viernes, los grupos deberán registrar sus propuestas para modificar el Presupuesto a través de enmiendas parciales, que irán debatiéndose y votando en las próximas semanas.

Si supera sus sucesivas votaciones, el proyecto pasaría a ser examinado por el Pleno del Congreso durante la semana del 21 de noviembre. Será entonces cuando el Gobierno deba tener atados todos sus apoyos con sus socios, con el fin de superar las votaciones decisivas de cada uno de sus proyectos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D