THE OBJECTIVE
Política

Sánchez busca ahora la forma de desligarse del candidato electoral del PSOE en Madrid

El presidente conmemorará su victoria el 10 de noviembre del 2019 en un acto el domingo 20 de noviembre fuera de Madrid, avanzan fuentes socialistas.

Sánchez busca ahora la forma de desligarse del candidato electoral del PSOE en Madrid

Pedro Sánchez (cen.), junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto (izq.). | Europa Press

El «espectáculo» continúa. El Partido Socialista de Madrid (PSM) sigue expectante y quiere conocer a su candidato en la capital, a sabiendas de que el proceso de primarias terminará justo al hacerse público el candidato oficialista de Pedro Sánchez, no importa cuántos valientes presenten una opción alternativa. Al «sainete» que se ha ofrecido con el baile de nombres que rechazaron la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque «nadie quiere morir en Madrid», se le suma el bochorno de haber «prostituido las primarias», evidenciando que el PSOE ha abandonado su cacareada democracia interna. Es por este motivo que Gobierno y PSOE buscan ahora la forma de disimular el dedazo con la puesta en escena del anuncio presidencial. 

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca ahora desentenderse de una decisión que no asumirá en primera persona el secretario general de la militancia. Las fuentes consultadas por este periódico recuerdan que «tampoco lo hizo con Pepu Hernández», pese a ser su último gran fichaje estrella en Madrid. «Pepu convocó un acto para anunciar su candidatura y Sánchez acudió para arroparle», recuerdan desde la fallida apuesta socialista en la capital. 

En su lugar, será el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quien comunique una decisión que él mismo presume de haber tomado personalmente en conversación directa con el mismo Sánchez, lo cual le hace también responsable de su resultado. A ello se comprometió en el último Consejo Regional del PSOE de Madrid y a ello se aferran sus detractores en el caso de que las municipales de mayo del 2023 arrojen un resultado peor del esperado. Una forma de fijar en Lobato el cortafuegos del fracaso electoral. 

«No será en la Almudena»

Según fuentes socialistas, la decisión se conocerá en los próximos días, pero «no será el Día de la Almudena», miércoles festivo en la ciudad de Madrid. La intención es que se produzca entre el jueves 10 y el próximo 21 de noviembre, víspera del final del plazo de presentación de candidaturas del día 22. Los rumores se dispararon en los últimos días por la cancelación de un acto previsto este sábado día 12 en Madrid para conmemorar el tercer aniversario de la victoria electoral de Pedro Sánchez. Según fuentes madrileñas, la suspensión de esta cita hacía pensar en un nuevo retraso en el anuncio del candidato. Algunos incluso sostienen que «Sánchez no tiene aún decidido quién va a ser, porque, si no, ya lo habría dicho para evitar el pitorreo» de las últimas semanas en las que incluso se rumoreó la candidatura del presentador del programa Sálvame de Telecinco, Jorge Javier Vázquez. 

Pero desde Moncloa y Ferraz niegan que se haya cancelado acto alguno. Aunque en privado fuentes socialistas sí aseguran que se ha suspendido por la ajetreada agenda del presidente, que el domingo vuela a Bali (Indonesia) para participar en la cumbre del G-20 y no retornará hasta la semana siguiente, en Ferraz directamente niegan que el acto hubiera llegado a convocarse: «Nunca estuvo cerrado». De hecho, en el Gobierno explican a THE OBJECTIVE que el acto de celebración del aniversario de la victoria de Sánchez en 2019 «no se ha caído de la agenda», sino que está previsto que se celebre el domingo 20 de noviembre y será fuera de Madrid, retomando el plan inicial de un gran acto para conmemorar su tercer año de Gobierno. 

Sánchez se desvincula así de una decisión, que él ha pilotado personalmente, con la intención de blanquear su intervención en un proceso de primarias carente de la exigida neutralidad, no ya de la dirección general, sino del propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE maniobrando desde la cúpula de Moncloa y Ferraz. 

Maroto «no ha dicho que no»

Las fechas del evento coincidirán por tanto con el anuncio de la candidatura socialista a la capital, en la que muchos ubican ahora a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, como primera opción. Unas quinielas que lideraba hasta hace poco días el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si bien el escándalo del documental de la BBC ha motivado, según algunas fuentes, que se descarte una opción pensada como guiño al colectivo LGTBI en medio de la polémica de la ley trans, además de un intento de arañar voto de centro ante la posible desaparición de Ciudadanos. 

La posible candidatura de Maroto tiene una ventaja fundamental: la de cumplir con los tres requisitos establecidos por el propio Lobato. A saber, ser «conocido y reconocido» por el partido por ocupar un cargo institucional relevante -siempre se habló de un miembro del Consejo de Ministros-, autoridad en el PSOE de Madrid como afiliada relevante y con voluntad de quedarse «diez años para construir una alternativa en Madrid». Un «basta ya» a los fichajes estrella que es también un intento por construir de abajo arriba las opciones electorales del PSOE en la plaza maldita madrileña, contando con la convulsa federación local. Y aunque los requisitos también los cumplía el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este se autoexcluyó de la carrera madrileña. 

A diferencia de Maroto, a Bolaños nunca se le sondeó directamente por parte del presidente Sánchez y, por lo tanto, «no ha tenido que rechazar la oferta», a diferencia de otros miembros del Consejo de Ministros como la titular de Justicia, Pilar Llop, o la de Defensa, Margarita Robles. Según algunas fuentes socialistas, el retraso en el anuncio del candidato podría venir por el hecho de que aún no se haya producido respuesta por la ministra Maroto. Sí confirman que «se le ha sondeado». Y también que «no ha dicho que no»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D