THE OBJECTIVE
Política

Denuncian a Rubiales por discriminar a las mujeres en las medallas de la Supercopa 

Una asociación pide al secretario de Estado que sancione con 200.000 euros al presidente de la RFEF y que repita la ceremonia de entrega de las medallas

Denuncian a Rubiales por discriminar a las mujeres en las medallas de la Supercopa 

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. | Diego Radames (Zuma Press)

La Asociación Transparencia y Democracia, capitaneada por Miguel Ángel Galán, ha presentado un escrito de carácter administrativo para pedir al Ministerio de Cultura y Deporte que fuerce la dimisión de Luis Manuel Rubiales por el caso de la entrega de medallas de la Supercopa femenina. El escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, apunta a un presunto caso de discriminación en dicha ceremonia. Galán quiere que el Gobierno actúe con arreglo a la nueva Ley del Deporte, que entró en vigor en enero de 2023, y que aleje del cargo a Rubiales. El escrito se ha presentado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), controlado por el secretario de Estado José Manuel Franco.

«No se puede discriminar desde entidades que dependen de un poder del Estado y utilizar el machismo como instrumento de castigo a las mujeres desde las instituciones», recoge la denuncia de 18 folios de la asociación de Galán. Esta entidad pide que el Consejo Superior de Deportes tome cartas en el asunto y que, además, imponga una multa de 200.000 euros para Rubiales, que ejerce de presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El Consejo Superior de Deportes depende del ministerio que controla el socialista Miquel Iceta.

La entrega de las medallas durante la última final de Supercopa femenina se hizo viral porque las jugadoras del Barcelona tuvieron que recoger su galardón de un maletín, sin ningún tipo de ceremonia. En las redes sociales han llovido críticas por un dispositivo muy diferente al de la final masculina, que se celebró en Arabia Saudí y donde los condecorados fueron premiados a bombo y platillo.

Estadio de primera división

La asociación de Galán exige a Franco e Iceta que Rubiales recupere la ceremonia en un estadio de primera división, en el que se desarrolle un evento televisado en abierto con completa ocupación de aficionados. Además, quiere que la Supercopa femenina se celebre en el mismo lugar que la masculina, de acuerdo con las directrices de igualdad recogidas por la nueva Ley del Deporte español.

El documento habla de «imponer las medallas a las campeonas y subcampeonas en un estadio de fútbol de un equipo de primera división, en el que se desarrolle un evento televisado en abierto de tal importancia que permita su completa ocupación por los aficionados». «La Supercopa de España masculina se ha celebrado con toda fastuosidad y lucimiento en Arabia, mientras que la femenina ha sido relegada a un estadio en el que se celebran las competiciones del tercer nivel y que hasta hace poco
conocíamos como ‘La Segunda B'», denuncia la petición.

Vía administrativa

El escrito «solicita» al presidente y a la comisión del Consejo Superior de Deporte que «inste al Tribunal Administrativo del Deporte a que incoe procedimiento disciplinario contra el señor Rubiales Bejar». Y lo hace de acuerdo a un incumplimiento del principio de igualdad de género que, según los denunciantes, se infringió en la mencionada entrega de medallas: «Los compromisos con la igualdad han quedado en el mismo lugar que el empañado acto de entrega de medallas».

La solicitud se ha presentado esta mañana de acuerdo con la única vía administrativa admitida para que el Consejo General del Deporte tome cartas en el asunto. El secretario de Estado es el único que puede obligar a Rubiales a rectificar y que, de paso, le sancione. Aunque el escrito administrativo también determina que el organismo que dirige el socialista José Manuel Franco tenga que exponerse después de una cuestión que se ha convertido en viral.

El pasado lunes, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha denunciado una «clara discriminación» contra las jugadoras del FC Barcelona y la Real Sociedad, finalistas de la Supercopa de España y «menospreciadas durante el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas», según un comunicado.

«La Asociación de Futbolistas Españoles quiere denunciar mediante este comunicado lo sucedido en la final de la Supercopa de España femenina disputada en Mérida, en la que las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, brillantes campeonas del torneo, y de la Real Sociedad, fueron menospreciadas, entre otras cosas, durante el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas», afirmó la entidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D