THE OBJECTIVE

Sánchez pospone la crisis de Gobierno para intentar levantar la «triste» campaña de Maroto 

El presidente Sánchez presenta este sábado a Maroto en la sala Boetticher del barrio de Chamberí entre el bochorno en el PSOE por sus últimos ‘pinchazos’

Sánchez pospone la crisis de Gobierno para intentar levantar la «triste» campaña de Maroto 

Pedro Sánchez y la ministra Reyes Maroto se hacen un 'selfie' con una visitante de Fitur. | La Moncloa

La secuencia lógica de una crisis de Gobierno está pautada: el presidente del Gobierno pide nombres, su equipo elabora dosieres con posibles candidatos, el presidente decide, se reúne con ellos, y, en último término, elige el momento idóneo para garantizar el factor sorpresa al que obligan los cánones de una buena remodelación del Ejecutivo. Según fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE, Pedro Sánchez se encuentra en estos momentos entre la tercera y la cuarta fase, en la toma de decisión, pero aún no ha convocado a Moncloa a los aspirantes a ocupar las carreteras de Sanidad e Industria, en sustitución de Carolina Darias y Reyes Maroto. 

Se trata de un proceso deliberativo en el que, como adelantó THE OBJECTIVE, aún no se ha decidido siquiera si se mantendrá la actual estructura del Consejo de Ministros, o si se suprimirá el Ministerio de Industria para desglosar sus competencias entre la vicepresidenta económica, Nadia Calviño (Comercio), la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (Industria), y el de Cultura, Miquel Iceta (Turismo). Es una de las opciones que sopesa el presidente, así como otros perfiles «potentes» que se han barajado pero aún no concretado. En el caso de Sanidad, el de la actual secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia, Raquel Yotti, «es solo una de las opciones», y aunque su perfil es de más solvencia técnica para el puesto, Sánchez está sopesando otros perfiles más políticos «de peso» para la cartera sanitaria

Crisis «en pocas semanas»

Sin embargo, el secreto mejor guardado no es el quién -o quiénes-, sino el cuándo. El momento elegido por Pedro Sánchez para hacer su crisis de Gobierno es un auténtico misterio, incluso para quienes le llevan las carpetas de los ministrables al jefe del Ejecutivo. «Nadie lo sabe, y quien diga lo contrario, miente», explica uno de sus colaboradores en el Palacio de La Moncloa. «La Constitución confiere al presidente dos competencias exclusivas (la convocatoria de elecciones y la configuración de su gabinete) y ninguna de las dos las va a desvelar», añade otro. 

No obstante, el presidente «da pistas» que permiten a sus cercanos interpretar que Sánchez «está enfriando la crisis de Gobierno, posponiéndola hasta el último minuto para darle carrete a Maroto», su candidata por Madrid, que según confiesa abiertamente «no tiene prisa» por salir de Moncloa. De hecho, el plan de la todavía ministra de Industria, Turismo y Comercio es seguir la estela marcada por Salvador Illa, quien abandonó la cartera de Sanidad el 25 de enero de 2021, tres semanas antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero y apenas cuatro días antes de que se iniciase la campaña electoral. No obstante, las fuentes más autorizadas aseguran a este periódico que Sánchez no le concederá ese premio y ejecutará la crisis de Gobierno dentro de «pocas semanas», en este mismo mes de febrero.

Bochorno en el PSOE de Madrid

«Esa es la intención de Maroto, pero no la del presidente», dicen algunos estrategas socialistas, conocedores de que la fortaleza y falta de contestación interna en el PSC dista mucho del escaso peso y control que tiene Reyes Maroto en la federación madrileña. El tíquet de Juan Lobato en las elecciones de mayo ha generado un notable bochorno en el PSOE madrileño en los últimos días. Primero por el tuit aplaudiendo la burla de la campaña turística de la Comunidad de Madrid que hizo el programa televisivo catalán Polonia, de TV3. Dicho tuit fue calificado de «metedura de pata en el partido», por la «falta de visión» de la candidatura de Maroto frente a la «genialidad» de su rival de Más Madrid, Rita Maestre, con la campaña ‘Que lo haga Rita’.

 

Y segundo, por el «fiasco» de la propuesta estrella de Maroto sobre la creación de un Instituto municipal de los mercados municipales de Madrid para dotarles de más financiación. Un propuesta «inspirada por la jefa de campaña, Enma López» y que fue rápidamente rechazada por la Federación de Mercados de Madrid y por algunos mercados concretos, como el de Santa María de la Cabeza, que en su perfil de Instagram publicó su oposición con una fotografía de Reyes Maroto acompañada de un: «NO a las propuestas de Reyes Maroto. No politicéis nuestros mercados».

Captura de la cuenta de Instagram del mercado de Santa María de la Cabeza.

Sánchez al rescate 

Quizás por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido salir al rescate de su candidata por Madrid con un primer gran mitin para lanzar e intentar levantar su candidatura. Según adelantan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, será este sábado 4 de febrero en la sala Boetticher del distrito madrileño de Villaverde a las 11 horas. Se trata de un espacio muy apreciado por el propio Sánchez, que lo ha elegido para las últimas campañas electorales. Para esta convocatoria se ha llamado a filas a todos los militantes madrileños: «Necesitaríamos que confirmases tu asistencia vía mail», reza el mensaje que han recibido todos los militantes de las agrupaciones socialistas.

Sánchez arropará así la puesta de largo de su candidata por Madrid en un momento complejo, en el que propios y extraños auguran un estrepitoso fracaso. «Está pinchando antes de comenzar. El partido está muy nervioso. A este paso, no llegamos a los seis concejales» frente a los ocho que contabiliza el PSOE en el Ayuntamiento de la capital. Los socialistas madrileños prevén una auténtica debacle y consideran que el intento por «aferrarse al sillón resta, no suma. Reyes se está equivocando»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D