THE OBJECTIVE
Política

El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo hasta 1.080 euros al mes

El Ejecutivo toma este camino sin contar con el apoyo de los empresarios, quienes abandonaron las negociaciones por la falta de diálogo

El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo hasta 1.080 euros al mes

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Consejo de Ministros aprueba este martes el real decreto con la subida del 8 % del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta situarlo en 1.080 euros brutos en 14 pagas, un incremento pactado con los sindicatos, pero no con la CEOE, quienes decidieron apartarse por la falta de acuerdos y diálogo con el Ejecutivo.

Tras más de un mes de negociación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace dos semanas este incremento y destacó que en los último cinco años, el salario mínimo ha subido un 47 %, o lo que es lo mismo, 344 euros mensuales desde los 736 euros de 2018.

La subida, que afecta a unos 2,5 millones de trabajadores y tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, sitúa este salario en el objetivo del 60% del salario medio.

CCOO y UGT reclamaban un alza del 10 %, hasta 1.100 euros, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había abogado por la banda alta del informe del comité de expertos, que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%.

Por su parte, la CEOE optaba por un incremento del 4 % supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir la subida del SMI en los contratos en ejecución.

El ascenso sumará 568,32 millones de euros a los ingresos por cuotas de la Seguridad Social, según las proyecciones recogidas en el análisis de impacto de la norma.

En esa memoria también se destaca que, tras las últimas subidas del SMI, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la UE, acorde con su PIB per cápita.

Con este incremento, el salario mínimo diario queda fijado en 36 euros, el mensual en 1.080 euros y el anual en 15.120 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D