THE OBJECTIVE

Los defensores del bilingüismo en las aulas se citan en Valencia para apoyar a los profesores

Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, explica que tratarán que sus propuestas entren la agenda política en los próximos comicios

Los defensores del bilingüismo en las aulas se citan en Valencia para apoyar a los profesores

Escuela de Todos. | Escuela de Todos

Escuela de Todos, la plataforma que engloba a las principales entidades del constitucionalismo catalán, celebra este viernes y sábado en Valencia sus primeras jornadas abiertas con la comunidad educativa para «analizar el conflicto lingüístico» presente en las Comunidades Autónomas con dos idiomas oficiales, y proponer soluciones a un problema que, a su juicio, «afecta a miles de alumnos, docentes y familias de toda España».

Las I Jornadas de Escuela de Todos están enfocadas a visibilizar esta problemática «desde la experiencia de los profesores», que sufren en primera persona la aplicación de políticas lingüísticas que vulneran los derechos de sus alumnos y afectan negativamente a su formación.

Inacción del Gobierno

La iniciativa de unirse bajo el paraguas de Escuela de Todos se fraguó ante la «inacción del Gobierno de Pedro Sánchez» de hacer prevalecer las sentencias judiciales por lo que respecta a la aplicación del 25% de castellano en Cataluña.

Desde Escuela de Todos consideran que están desamparados por las autoridades públicas. Por esta razón se organizaron desde la sociedad civil para dar cobertura a los profesores que no comulgan con el discurso oficialista de los gobiernos autonómicos contrarios al bilingüismo.

Como informó THE OBJECTIVE, el Ejecutivo central renunció a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto educativo 6/22 del Govern de la Generalitat que evita dar condición de lengua vehicular al castellano en las escuelas públicas de la región. El Gobierno era el único con potestad de frenar ipso facto la nueva ley catalanas con la interposición de un recurso ante el Constitucional, tal y como solicitaron las entidades de padres a favor del bilingüismo.

La impugnación de la norma autonómica por parte del Ejecutivo habría servido para paralizar el nuevo decreto del Govern e iniciar el curso 2022-2023 con la vigencia de la sentencia en firme de la Justicia catalana para aplicar el 25% de castellano.

«No es un problema solo de Cataluña»

Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe y rostro más visible de madres que luchan por el 25% de castellano, explica que «es el primer encuentro en que a nivel nacional se denuncia lo que está ocurriendo con la exclusión del español como lengua vehicular». Y su intención es que la problemática «se visibilice», ya que «desde la política se intenta tapar». «Queremos que se escuchen nuestras propuestas y que marquen la agenda política de los próximos comicios. No es solo un problema de Cataluña», añade.

En estas jornadas participa un panel de expertos, además de las aportaciones de alumnos, padres y asociaciones civiles. Entre los más destacados, se encuentran representantes de federaciones de Ampas, de la Concapa y Covapa, y la Asociación Pro Guardia Civil. El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Ramiro Villapadierna, también participará en este encuentro, así como la vicedecana del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, Victoria Chico. En la clausura también estarán presentes representantes políticos e institucionales de la Comunidad Valenciana.

Carlos Silva, portavoz de Docentes Libres, es otro de los expertos que participará en una mesa sobre la visión actual en las comunidades autónomas. «En mi intervención quiero hablar del papel de Cataluña como modelo y espejo de todos los nacionalismos lingüísticos educativos y explicar a los asistentes de otras comunidades la última oleada de represión lingüística en el ámbito educativo catalán a través del Plan de Promoción de la Lengua Catalana y la institucionalización del espionaje lingüístico a alumnos y profesores, a través de los denominados grupos de promoción de los Usos Lingüísticos en el Ámbito Educativo (ULAE)», concluye.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D