THE OBJECTIVE
Política

Almeida incluirá a un concejal de Villacís en un puesto de salida de la lista del PP para Madrid

El alcalde de la capital decide incluir a Ángel Niño y a Pepe Aniorte, exconcejales de Ciudadanos, en su lista para el 28-M

Almeida incluirá a un concejal de Villacís en un puesto de salida de la lista del PP para Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. | Foto: EP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha incluido finalmente a Ángel Niño, uno de los concejales de Begoña Villacís hasta que se dio de baja de Ciudadanos en plena Semana Santa, en uno de los puestos de salida de la lista del PP para el Ayuntamiento de la capital, según desvelan fuentes populares a THE OBJECTIVE. Concretamente, en el puesto 25.

El PP madrileño desveló este lunes los 20 primeros puestos de la lista de Almeida. Una de las sorpresas fue no ver a ninguno de los ediles naranjas que han dado un portazo a Villacís en las últimas semanas, pero aún quedaban puestos seguros para salir elegido ya que la candidatura del alcalde confía en acercarse o superar la barrera de la mayoría absoluta, que está en 29 concejales. Por lo tanto, Niño está en un puesto no muy lejano al citado 20 tras dirigir el área delegada de Innovación y Emprendimiento en los últimos cuatro años, así como la empresa municipal de Mercamadrid.

Quien no ha tenido tanta suerte ha sido Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social esta última legislatura. Irá en la lista del PP para el 28-M, pero en un puesto sin apenas posibilidades de repetir como concejal al ser colocado de número 32. En todo caso, las citadas fuentes dan por hecho que tendrá un papel importante en la alcaldía en los próximos cuatro años si Almeida sale reelegido.

Ayuso era más partidaria de no integrar a Niño y Aniorte en las listas del PP, aunque se afiliasen, y sí, después de las elecciones, ofrecerles algún cargo de responsabilidad, como ya hizo Juanma Moreno en Andalucía con Juan Marín, su vicepresidente en la anterior legislatura y que hoy preside el Consejo Económico y Social en dicha autonomía.

Ayuso ha mirado con lupa la lista de Almeida

Al final, se ha llegado a un acuerdo intermedio, pues Niño tendrá un puesto de salida en la lista del PP. El reparto de puestos se ha llevado con mucho sigilo tanto en Madrid como en el resto de municipios de la región, que enviaron poco a poco sus candidaturas a la sede regional del PP. Como adelantó THE OBJECTIVE, los nombres han sido mirados con lupa por el equipo de la mandataria madrileña, quien llegó a reclamar a los cabezas de lista que especificaran en sus propuestas la procedencia de cada uno, en el sentido de saber a qué partido político habían pertenecido con anterioridad.

El objetivo estaba claro, como así lo ha venido reiterando Ayuso, desechar aquellos dirigentes que han pasado por más de dos partidos. «En el caso de Ciudadanos, yo ahora mismo soy partidaria de hacer las cosas con mesura. Es un partido que está pasando una grave situación y no me parece de recibo ir al mercado de la compra de activos de Cs para hacer daño», afirmó el miércoles en una entrevista en la Cope.

La dirección regional comenzó a dar su visto bueno a algunas listas en los últimos días y THE OBJECTIVE pudo saber que en ciertos municipios de menor tamaño se había aceptado la presencia de exconcejales de Ciudadanos, con gran arraigo entre los habitantes de estos pueblos y con un pasado limpio. De hecho, ya están inmersos en la preparación de la campaña. Las fuentes consultadas advirtieron de que estas incorporaciones eran más fáciles en municipios de menor tamaño, ya que en los grandes, como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Alcalá de Henares, se han aliado con el PSOE para arrebatar las alcaldías al Partido Popular, al negarse a firmar pactos de gobierno.

En el caso de la lista al Ayuntamiento de Madrid, en el PP se dio por hecho que Ayuso ejercería un control en su configuración, sobre todo «por toda la gente que hay de (Ángel) Carromero que están en puestos de asesores». El polémico exdirigente del PP tuvo una gran influencia en el anterior equipo de Almeida, que ahora se ha querido laminar desde la Puerta del Sol, sede de la Presidencia madrileña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D