THE OBJECTIVE
Política

Begoña Villacís pierde a cinco de sus concejales en pleno acecho del PP

La candidata naranja a la capital exhibe tranquilidad pese al goteo de portazos en Ciudadanos: «Ya se contaba con ello. Sabía quién estaba a su lado y quién no»

Begoña Villacís pierde a cinco de sus concejales en pleno acecho del PP

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la capilla ardiente del exministro Josep Piqué. | Foto: Alberto Ortega (EP)

La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos a la capital, Begoña Villacís, ha perdido en los últimos días a cinco de sus diez concejales que se sientan junto a ella en el Palacio de Cibeles, la sede del Ayuntamiento madrileño, según desvelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE, quienes no dudan en ver una estrategia de acecho del Partido Popular con el fin de desgastar a la candidata liberal con estas sensibles bajas.

En el equipo de Villacís dejan claro que este goteo de portazos no está afectando a la candidata de Cs a la capital. «Está muy tranquila. Ya se contaba con ello. Begoña sabía quién estaba a su lado y quién no», aclaran. Precisamente, Villacís presentará este martes la lista electoral con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 28-M.

En ella habrá pocas caras que repitan de la papeleta electoral de 2019. Su fiel escudero en el Ayuntamiento y actual vicesecretario general de Ciudadanos, Mariano Fuertes, estará junto a ella de número dos y posiblemente los concejales Silvia Saavedra y Miguel Ángel Redondo entren en puestos de salida. También podría cerrar la lista Santiago Saura, que desde las primarias internas se ha ido distanciando de ella -era el número dos de Edmundo Bal-, aunque sin llegar a romper la cuerda.

Saura dimitió a finales de febrero de su cargo orgánico como secretario de Programas de Ciudadanos en la capital, al enterarse que desde el equipo de Villacís se han elegido varias personas para elaborar el programa electoral de los comicios del 28-M sin informarle ni consultarle previamente, según desveló este diario, así que en su entorno se da por hecho su regreso en junio al puesto de funcionario en la Comisión Europea que tenía antes de entrar en política.

La vicealcaldesa ha tenido, en todo caso, una semana complicada con su equipo de concejales por la elaboración de dicha lista. Los primeros en darse de baja de la formación liberal fueron Pepe Aniorte y Ángel Niño en plena Semana Santa. El primero es el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social dentro del Ayuntamiento y el segundo, el concejal de Innovación y Emprendimiento, así como presidente de Mercamadrid.

Aniorte dejó claro en su despedida de Ciudadanos que «el momento político que vive España exige la unidad del centro y la derecha. Los resultados electorales desde 2019 demuestran que los votantes piensan lo mismo. Y creo que la política social a favor de las familias será decisiva en los próximos años», indicó en sus redes sociales en medio de los rumores de su fichaje por el PP.

La siguiente en dar plantón a Villacís ha sido la delegada de Deporte, Sofía Miranda, quien este lunes pidió abiertamente el voto para el actual alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida. Un movimiento que, aunque no sorprendió ya que la política estaba distanciada de la líder local de su partido y había anunciado que no se presentaría a las elecciones municipales con los naranjas, supuso un nuevo revés para Villacís.

En un artículo publicado este lunes en El Mundo, firmado por ella misma, Miranda escribió: «A todos los clubes, federaciones o promotores de diferentes eventos deportivos que me preguntáis por mi futuro, y por el del deporte en la capital, os digo que estará en buenas manos, independientemente de quien se encuentre a cargo, siempre que José Luis Martínez-Almeida continúe siendo el alcalde de Madrid».

El siguiente en romper el carné de Ciudadanos ha sido Alberto Serrano, concejal naranja en los distritos de Latina y Hortaleza. Este lunes formalizó su baja del partido en el que ha militado los últimos años. Un paso que Concepción Chapa, concejal de Villaverde y Vallecas, también tiene decidido dar, según las citadas fuentes, aunque al equipo de Villacís no tenía constancia de ello al cierre de la edición.

Además, el independiente Martín Casariego ha comunicado a sus más allegados que no irá en las listas del 28-M. «Estoy muy agradecido a Begoña Villacís por haberme dado la oportunidad de ir en las listas de Cs como independiente, han sido cuatro años para mí muy interesantes, en los que he intentado cumplir con el Ayuntamiento de la mejor manera posible. Aprecio a todos mis compañeros y respeto las decisiones que tome cada cual», aseguró el escritor a este periódico.

Desde el PP madrileño se está siguiendo con atención todos estos movimientos en el hasta ahora equipo de Villacís. La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reconoció este lunes en un desayuno informativo que hay negociaciones en curso para incorporar a figuras naranjas, aunque no quiso aclarar si se refería a las listas. En todo caso, mostró su oposición a aquellos que cambian «dos o tres veces de partido» en su trayectoria política.

Ciudadanos centrará sus esfuerzos de cara a los comicios de mayo en la candidatura de Villacís en la ciudad de Madrid y en cuatro regiones –BalearesMurciaAsturias y Aragón-, donde ven muchas posibilidades de entrar en los parlamentos autonómicos y ser determinantes para la gobernabilidad en algunos casos.

La formación que lidera Patricia Guasp cree que se ha producido «un punto de inflexión» con la última encuesta en Madrid capital de IMOP Insights para El Confidencial, en la que la formación naranja sumaría cuatro concejales con el 6,8% de los votos. Una cifra alejada de los once actuales, pero que devuelve a Villacís al tablero político tras la polémica por reunirse con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, a finales de enero.

La peor encuesta de Villacís

Ciudadanos encargó en aquel entonces una encuesta interna a Infocom sobre intención de voto que dejó a Villacís en el 3,6%muy lejos del 5% que la formación liberal necesita para entrar en el Ayuntamiento con varios concejales. El partido decidió hacer aquel sondeo rápidos entre los madrileños en un momento en el que su dirigente tenía dudas sobre el camino a tomar. Es decir, un par de días antes de que ella atajase la polémica de su posible paso a las filas populares con una rueda de prensa en un hotel en la que anunció que se quedaba en Ciudadanos y que se presentaría a las primarias para ser candidata naranja a la alcaldía.

Ahora, la precampaña electoral en Madrid se analiza de otra manera y el equipo de Guasp ve a Villacís con posibilidades de superar el umbral del 5% y ser decisiva en las negociaciones para elegir a un nuevo alcalde. No así en la Comunidad, donde su cabeza de cartel, Aruca Gómez, se enfrenta a Ayuso y es desconocida para los habitantes de la región. Apenas supera el 1% en intención de voto en sondeos internos de Ciudadanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D