THE OBJECTIVE
Política

Junts lleva ante la UE un informe de Fiscalía que equipara el independentismo con el terrorismo

Los tres eurodiputados instan a la Comisión Europea a tomar acciones contra el Estado por una comparación que ven incompatible con la legislación comunitaria

Junts lleva ante la UE un informe de Fiscalía que equipara el independentismo con el terrorismo

Junts lleva ante la UE un informe de Fiscalía que equipara el independentismo con el terrorismo.

Los eurodiputados de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, han denunciado ante la Comisión Europea la equiparación que la Fiscalía General del Estado realizó entre el independentismo y el terrorismo. A juicio de los tres dirigentes nacionalistas, este «mal uso» del concepto «terrorismo» es incompatible con la legislación de la Unión Europea e instan a las autoridades comunitarias a sancionar -a «no dejar impune»- esta conducta del Estado.

La equiparación a la que los tres políticos hacen referencia aparece en el informe anual de 2022, cuando el Ministerio Público incluyó el «movimiento violento independentista catalán» en el mismo apartado que las bandas terroristas ETA o los GRAPO.

Estos dos grupos terroristas han sido los más sanguinarios de España, al asesinar a casi 1.000 personas (850 y 93 respectivamente). Por esta razón, el independentismo considera desproporcionada la equiparación. No obstante, en nuestro país ha habido más de 50 organizaciones terroristas y organizaciones violentas y no todas ellas han asesinado.

Hace dos semanas ERC y Junts ya pidieron explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por esta comparación. Pero ahora los tres eurodiputados fugados de la Justicia español han querido elevar la cuestión ante las instancias europeas.

Junts per Catalunya considera que no se puede calificar de terrorismo protestas y acciones que han derivado en desórdenes públicos, en la quema de símbolos constitucionales -ya sea la imagen del rey o la insignia nacional- o en cortes de carretera.

Rebajar la causa de Tsunami

Fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE creen que en esta ofensiva de los nacionalistas hay la intención de rebajar la causa de Tsunami Democràtic, que investiga la Audiencia Nacional precisamente como un presunto delito de terrorismo. Antes de dicho informe, Fiscalía ya había categorizado como «terrorismo» el caso Voloh, la macrocausa que investiga desde Tsunami a presuntos desvíos de fondos y que está bajo secreto de sumario.

De acuerdo con el informe de Fiscalía, el independentismo creó entre 2017 y 2019 una «red coordinada y dinámica» dedicada a la violencia callejera. Los cortes en la Vía Meridiana de 2021 también están incorporados entre las actividades violentas que destaca el informe.

Tsunami Democràtic utilizó una aplicación móvil para sus acciones de protestas, entre ellas el intento de asalto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el corte de la frontera de la Jonquera o las reiteradas protestas con barricadas frente a la Jefatura de la Policía en Vía Laietana.

Alguno de estos hechos, como el de los cortes de carreteras alrededor del Aeropuerto del Prat por parte de Tsunami Democràtic, acarrearon graves consecuencias como fue el caso de un turista francés que padecía problemas del corazón y murió a su llegada al aparcamiento de la terminal de un paro cardíaco debido a que se vio obligado a andar cuatro kilómetros por el bloqueo de los independentistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D