THE OBJECTIVE
Política

La Justicia evita que la izquierda enchufe a 18 cargos por un millón de euros en Rivas (Madrid)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a la CGT y evita el intento de IU, Podemos, Más Madrid, Equo y el PSOE de «politizar» el Ayuntamiento

La Justicia evita que la izquierda enchufe a 18 cargos por un millón de euros en Rivas (Madrid)

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid. | Twitter de Aída Castillejo

El intento del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, integrado por Izquierda Unida, Podemos, Más Madrid, Equo y PSOE, de nombrar ‘a dedo’ a 18 cargos públicos, modificando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ha sido frenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según una sentencia del pasado 20 de abril y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Un intento de «politizar» el Consistorio, según palabras del Partido Popular de este municipio madrileño, que tiene un coste para los ciudadanos de, al menos, un millón de euros en sueldos para las arcas municipales. El TSJM da la razón al sindicato CGT, que impugnó esta forma de nombramiento de estos responsables municipales, que a día de hoy se eligen en un concurso de méritos.

Los hechos se remontan al 23 de julio de 2020, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó, gracias a la mayoría de gobierno que forman las cinco formaciones de izquierda, la nueva Relación de Puestos de Trabajo. Los cambios en el documento que rige la forma de contratación en el Consistorio y la relación de los puestos de trabajo suponía que, a partir de ese momento, los jefes de servicio (14 puestos de trabajo), tres jefes de departamento y un técnico de Medio Ambiente podrían ser elegidos por el sistema de libre designación. Ello implicaba eliminar el anterior sistema de acceso, a través de un concurso de méritos.

Con anterioridad a la aprobación en Pleno, el 9 de marzo de 2020, en la Mesa de Negociación de la RPT los sindicatos CSIF, CGT, CPPM y UGT rechazaron esta modificación propuesta por el equipo de gobierno y comunicaron a todos los trabajadores su rechazo a esta imposición. Los sindicatos manifestaron su preocupación por la futura politización de la plantilla, ya que la designación de funcionarios con criterios alejados de la igualdad, mérito y capacidad, comprometía la objetividad e independencia de la función pública, cuestión que también comparte el Tribunal en su sentencia.

En la citada reunión, el concejal de Hacienda y Patrimonio y de Organización y Función Pública, José Manuel Castro Fernández (IU-PCE), se negó a mantener el sistema anterior por concurso de méritos, sin dar explicación alguna, más allá de que se trataba de una decisión que ya había sido tomada por los responsables políticos, según señala el Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid.

Incumple la legalidad

Con la sentencia del pasado 23 de abril, el tribunal regional revoca la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 13 de Madrid y estima el recurso de apelación interpuesto por el Sindicato CGT contra la decisión de la coalición de izquierdas. En el recurso, el sindicato CGT del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid solicita la anulación de la modificación de la forma de provisión por concurso de méritos, que era el que se aplicaba hasta entonces, por el sistema de libre designación propuesta por el Gobierno municipal para los puestos de jefes de servicio, tres jefes de departamento y un técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El Tribunal acepta las razones que esgrime el sindicato CGT y considera que la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el gobierno de coalición, formado por IU, Equo, Más Madrid, Podemos y PSOE, no cumple con la legalidad, dado que modificaba la provisión de puestos mediante concurso de méritos, por el sistema de libre designación para incorporar funcionarios a estos puestos de la estructura administrativa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. 

El Tribunal Superior de Justicia explica en su sentencia que no ha quedado acreditado en modo alguno el carácter directivo ni de especial responsabilidad, de los jefes de Servicio, jefes de Departamento y del técnico de Medio Ambiente, que pudiera justificar el libre nombramiento y el libre cese que caracteriza a este sistema de provisión.  

Finalmente, la RPT, que fue apoyada por Ciudadanos, aunque no forma parte del equipo de gobierno deberá ser anulada en los términos aclarados en la sentencia, apelable únicamente ante el Tribunal Supremo, con los efectos que pudiera tener sobre los procesos de provisión que están teniendo lugar en el Ayuntamiento, según el PP de Rivas-Vaciamadrid.

A la vista de esta sentencia, la portavoz del PP, Janette Novo, asegura que «el Ayuntamiento ha perdido un recurso con el que pretendían acabar con la adquisición de puestos por mérito y capacidad para imponer la designación política. La Justicia ha tumbado el intento de la izquierda de Rivas de politizar la estructura de funcionarios del Ayuntamiento pues la libre designación iba a suponer pasar de la profesionalidad al servilismo. Pedimos al gobierno municipal que no recurra nuevamente el fallo del tribunal, que ejecute la sentencia y que paralice los nombramientos que tengan que paralizar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D