THE OBJECTIVE

El CIS deja en el aire la mayoría absoluta de Ayuso y que Almeida pueda ser alcalde

El CIS deja en el aire la mayoría absoluta de Ayuso y que Almeida pueda ser alcalde

Almeida y Rita Maestre. | EP

José Luis Martínez-Almeida podría perder la Alcaldía de Madrid. Así se desprende del CIS preelectoral de las municipales y autonómicas publicado este jueves. De cumplirse el intervalo de concejales que pronostica el barómetro del Centro dirigido por José Félix Tezanos, la nueva alcaldesa de la capital podría ser Rita Maestre.

El PP conseguiría entre 21 y 25 concejales y Vox, entre 4 y 5, por lo que sus peores proyecciones les dejan por debajo de los 29 ediles que marcan la mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles.

Así, la continuidad de Almeida como alcalde podría depender, en última instancia, de Ciudadanos, que según el CIS tendría entre 0 y 3 concejales. No obstante, necesita un 5 % del escrutinio para tener representación en el Consistorio, y su horquilla de estimación de voto está entre el 3,1 % y el 5,6 %

Respecto a las fuerzas de izquierda, Más Madrid entre 13 y 18, el PSOE entre ocho y 11 y Podemos entre cero y cuatro. Es decir, que igual que Almeida, Rita Maestre podría alcanzar la Alcaldía de Madrid si Podemos entra en el Ayuntamiento y los tres partidos de izquierda suman más concejales que los de derecha.

La mayoría absoluta de Ayuso, en el aire

Además, la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas prevé que Isabel Díaz Ayuso (PP) ganará las elecciones autonómicas de Madrid el 28 de mayo, aunque no garantiza su mayoría absoluta, y también augura que José Luis Martínez-Almeida (PP) ganará los comicios de la capital, pero en su caso ni siquiera da por seguro que pueda gobernar.

La estimación de voto del CIS atribuye a Ayuso una horquilla de entre 61 y 70 escaños. La mayoría absoluta está de la Asamblea de Madrid está en 68, por lo que el PP podría conseguirlo y, en todo caso, podría gobernar de la mano de Vox, que obtendría entre 8 y 10 diputados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D