THE OBJECTIVE

'SOS Rural' se manifestará en defensa del campo y denuncia coacciones del Gobierno

Las organizaciones afectadas han informado a los coordinadores de «llamadas» provenientes del Ejecutivo en las que les advertían de que se podrían revisar ayudas

‘SOS Rural’ se manifestará en defensa del campo y denuncia coacciones del Gobierno

Manifestación a favor de la ganadería y el campo. | Europa Press

La plataforma ‘SOS Rural‘ se manifestará el próximo domingo, 14 de mayo, en Madrid para defender el sector primario, el territorio agrario y el mundo rural bajo el lema ‘Descubre y protege tu tierra’.

La manifestación partirá a las 13.00 horas desde la plaza de Carlos V, donde se ubica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta la plaza de Colón, donde terminará con un concierto del cantante Nyno Vargas.

La convocatoria cuenta con el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias de todas las comunidades autónomas y ya dispone de la pertinente autorización de la delegación del Gobierno en Madrid.

Los manifestantes, procedentes de toda España, se irán concentrando paulatinamente en la Plaza de Carlos V a partir de las 11 de la mañana y la marcha comenzará a las 13.00 horas y terminará en torno a las 15.00 horas en la Plaza de Colón.

Al finalizar el recorrido, el cantante Nyno Vargas, cantante de rap flamenco, ofrecerá un concierto abierto para expresar su «apoyo incondicional al mundo rural, a la economía que genera y a los colectivos que la componen: agricultores, ganaderos, pescadores, hostelería, ámbito cultural, autónomos, cazadores.

Asimismo, el chef Andrés ha respaldado la convocatoria con el mensaje en la red social Facebook: «La España rural también existe: dejen de criminalizar a aquellos que quieren crear riqueza. Simplemente apostemos por sentarnos a la mesa y buscar siempre puntos de encuentro».

El portavoz de ‘SOS Rural’, Carlos Bueno, ha explicado que las líneas de acción de la plataforma comenzaron a definirse en 2022 con el fin de congregar a todo el mundo rural para responder a la falta de conocimiento sobre este entorno y ante la falta de eficacia de las organizaciones agrarias tradicionales.

El colectivo reivindica la «justicia con el mundo rural» que supone el 85% del territorio español, da cobijo a 7,5 millones de personas e influye «decisivamente» a fijar población y a hacer una economía productiva necesaria para la seguridad alimentaria y, por tanto, para asegurar la vida y futuro en las áreas no urbanas de España.

La ruina del campo, aseguran desde ‘SOS Rural’, repercute en los precios del consumidor. En esta misma línea, Bueno denuncia que los «indecentes» acuerdos comerciales con terceros países productores han desplazado a los productos nacionales del mercado debido a sus precios más baratos, pero advierten diferencias significativas en controles sanitarios y en la calidad del producto.

Junto a la agricultura y la ganadería, la plataforma reivindica la importancia de actividades como la pesca, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza, el turismo y la hostelería rural, la cetrería o la artesanía como contribuciones económicas y sociales para el conjunto de España que «deben ser consideradas esenciales y prioritarias en la elaboración de políticas públicas».

Denuncian presiones

Entre sus miembros ya se encuentran, entre otros, cerca de 300 organizaciones profesionales sectoriales relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, transporte, caza, cultura y turismo de interior, tales como la Federación Española de Pesca, Alma Rural (que engloba a 150 organizaciones), Asociación de Distribuidores e Importadores de Artículos de Pesca (ADAP) o Asociación de Familias y Mujeres Rurales (AFAMMER).

Precisamente, en las últimas semanas, SOS Rural, que se declara «apartidista, que no apolítica», ha denunciado que «numerosas organizaciones» que se han integrado en este movimiento ciudadano están recibiendo presiones y amenazas para que no acudan a la cita del domingo en defensa del mundo rural.

En concreto, las organizaciones sectoriales afectadas han informado a los coordinadores de SOS Rural de «llamadas provenientes del Gobierno, el PSOE, Podemos, Gobiernos autonómicos y algunas organizaciones agrarias históricas, ineficaces y sumisas durante décadas» que según estas denuncias les advertían de que se podrían revisar ayudas y subvenciones que permiten la existencia de estas organizaciones profesionales.

Incluso, SOS Rural asegura que en algunos casos se ha llegado a la advertencia personalizada a determinados destacados productores y añade que «lo mismo» está ocurriendo con afiliados de Asaja que «tienen prohibido» asistir a la manifestación, por lo que acudirán a Madrid pero sin pancartas de su sindicato.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D