THE OBJECTIVE
Política

Históricos socialistas piden un cambio orgánico y denuncian la radicalización del PSOE

Nicolás Redondo afirma que el partido «se ha refundado muchas veces» y ha pedido pensar quiénes son las personas adecuadas para liderar el proyecto

Históricos socialistas piden un cambio orgánico y denuncian la radicalización del PSOE

El exsecretario general de UGT Cándido Méndez saluda al ex secretario general del PSOE vasco Nicolás Redondo Terreros.

El revés electoral del 28-M ha provocado las primeras reacciones contrarias a la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Varios dirigentes históricos del partido han criticado en público la deriva «radical» que la formación ha tomado en estos años y han reclamado el retorno a los consensos con el PP y un paso a la centralidad, todo ello de la mano de un «cambio orgánico» del que no han querido pronunciarse de forma explícita, aunque del que ha señalado que debe buscar «a las personas adecuadas» para liderar el proyecto. De lo contrario, advierten, el partido está condenado a repetir el próximo 23 de julio el duro golpe acusado en los comicios municipales.

En un acto organizado por el Colectivo Fernando de los Ríos titulado Las urnas han hablado, varias figuras de la talla del expresidente de Extremadura Juan Carlos Ibarra, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina o el ex secretario general de UGT Cándido Méndez se han congregado para pedir que el partido del que han formado o forman parte cambie de dirección para evitar sufrir una gran derrota en las elecciones generales. Consideran que la falta de reflexión sobre el porqué de los últimos resultados impedirá revertir la tendencia a la alza del Partido Popular.

Ante la falta de autocrítica mostrada por el partido, los ponentes –Méndez, el ex secretario general del PSOE en País Vasco Nicolás Redondo Terreros y el catedrático de Sociología José Antonio Díaz– han reflexionado sobre las causas que han provocado el descenso. Todos han coincidido en señalar que la radicalización del partido y su apuesta por la «política de bloques» ha lastrado a unos candidatos locales que han vivido una campaña en clave nacional.

En la fundación Carlos de Amberes, que ha acogido este acto en una tarde de lluvia en Madrid, se han dejado ver varios miembros y exmiembros del partido muy críticos con la gestión de la actual dirección. En el patio de butacas, que ha congregado a más de un centenar de personas, se han dejado ver históricos dirigentes como los exministros José Luis Corcuera o Virgilio Rodríguez, el expresidente del Senado Javier Rojo, el exeurodiputado Pedro Bofill –quien ha sido el encargado de presentar a los ponentes– o el columnista de THE OBJECTIVE Francesc de Carreras.

El encuentro ha comenzado con el análisis de Díaz –sustituto del presidente del CIS, José Félix Tezanos, en la cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela–, que ha determinado que la «política de bloques» entre la izquierda y la derecha ha perjudicado las aspiraciones del PSOE. Mientras que a su parecer el PP se encuentra en una posición idónea para apostar por la «transversalidad» y perseguir el mayor espacio electoral posible, los socialistas se mantienen, según lo visto en estos días, en una posición que considera un error al no ser apropiada para buscar al elector moderado que representa cuatro puntos de participación en las generales y que no suele votar en las municipales y que, con el adiós de Ciudadanos, ha quedado huérfano.

Un PSOE lastrado por Sánchez

Las intervenciones más destacadas han sido las de Méndez y la de Redondo Terreros, ambos muy críticos con el secretario general del partido en el que militan, Pedro Sánchez, aunque sin la necesidad de mencionarlo de forma explícita.

El primero ha lamentado que se utilicen los beneficios del diálogo social entre gobiernos, sindicatos y empresarios como «contrabando electoral» con el que hacer campaña electoral de cara a unos comicios. Ha considerado que el apropiarse de estos logros no solo no suma votos, sino que además impide que el electorado las pueda valorar de forma justa.

A esta postura se ha sumado Redondo Terreros, que ha reprochado el uso electoralista del Consejo de Ministros y los anuncios del presidente Sánchez durante la campaña electoral como si furan una «tómbola» gestos que creen que causan «repugnancia» en la ciudadanía al poner en juego su «dignidad».

«La gente quiere lo que merece. No quiere sentir que el Gobierno de turno le hace un favor», ha apuntado el exsecretario general del PSE. Además, ha insistido en que la consecuencia de este hecho es que «la gente reacciona hasta bruscamente, incluso no reconociendo las cosas que han hecho bien», ha expresado.

Errores en los pactos y en las elecciones

Redondo Terreros ha sido muy crítico con la gestión de Sánchez en los últimos años, aunque en especial con la última llamada adelantada a las urnas. Ha sostenido que este órdago del presidente del Gobierno no es un gesto valiente, sino que busca eludir las responsabilidades de la pérdida de gobiernos tras las elecciones.

Sobre el discurso que el presidente Sánchez lanzó ayer a los suyos arengando a los diputados socialistas a remontar de cara a las próximas elecciones de julio, Redondo lo ha valorado como «insoportable», una «huida hacia adelante» impropia de un partido, sino más de una «organización personalista». «El aplauso exagerado –en referencia a los dos minutos y medio que dedicaron los miembros del Grupo Socialista en el Congreso a celebrar las palabras del secretario general– me hizo pensar si el PSOE podía remontar», ha explicado.

Redondo ha asegurado que Sánchez, al haber planteado la campaña municipal y autonómica en clave nacional y al haber encabezado los mítines y actos de los candidatos a alcaldes y presidentes, ha sido el gran responsable de los resultados. Durante su intervención, que ha cerrado el debate y que a diferencia de sus compañeros ha realizado de pie y frente a un atril, el socialista se ha preguntado cuántos de los que encabezaban estas listas se preguntarían desde la misma noche del domingo que no habían perdido por su culpa.

También ha reprochado los pactos y alianzas claves con partidos que, históricamente, han chocado frontalmente con el proyecto de España e incluso con las propias ideas del PSOE. Redondo ha señalado a Esquerra Republicana –socio preferente de esta legislatura a pesar de que dos años antes había tratado de dar un golpe a la legalidad constitucional– y EH Bildu –que, tal y como defiende el socialista, reivindica «la memoria de ETA» e incluso tiñe de «epicidad» la lucha de la banda armada; todo ello con el apoyo de un Partido Socialista que le ha concedido el gesto «de crueldad e ignorancia» de haberles permitido presentar la Ley de Memoria Democrática.

Más duro ha sido con la coalición con Unidas Podemos, sobre la que ha cargado una de las razones que explican la debacle del partido. Ha considerado que el pactar con los de Ione Belarra puede haberle causado alguna noche de insomnio al presidente, pero que el mayor efecto ha sido la de dejar un partido resignado a actuar como sus socios, de quienes ha dicho que no creen «en las libertades individuales».

«Nos dicen qué tenemos que pensar, qué tenemos que sentir (…)», ha criticado el histórico socialista. También ha matizado en que «menosprecian la libertad» y viven en una «epifanía revolucionaria» en la que creen que cada día es bueno para asaltar la Bastilla. El ex secretario general ha criticado que su partido está dispuesto a cualquier aritmética con tal de llegar al poder, pero ha advertido que estos acuerdos, aunque parezcan una victoria, terminan siendo derrotistas.

Aunque no haya estado presente, los lectores de THE OBJECTIVE habrán podido notar que el análisis de Redondo coincide con el publicado en este medio por Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González.

Redondo ha cerrado su explosiva intervención agitando los fantasmas de la posible refundación. Ante los históricos dirigentes no ha querido dar el paso y pedir que el partido empezara de nuevo, pero ha señalado de soslayo que esta es una posibilidad a la que no debe temerse porque el PSOE ha vivido este proceso en muchas ocasiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D