THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos justifica su retirada del 23-J porque se votará «en clave binaria» sobre Sánchez

La dirección naranja envía un correo a los militantes en el que se reafirma en que la decisión fue la «más adecuada, responsable e inteligente»

Ciudadanos justifica su retirada del 23-J porque se votará «en clave binaria» sobre Sánchez

Patricia Guasp y Adrián Vázquez en la sede nacional de Ciudadanos. | Foto: Diego Radamés (EP)

Ciudadanos envió este martes un correo electrónico a sus militantes, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en el que justifica la «dolorosa e imprescindible» decisión de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. Para ello, constata una «realidad incuestionable»: los españoles votarán «en clave binaria para echar a Sánchez o para mantenerlo».

«Como sabes bien, nuestro proyecto pasa por un momento enormemente difícil. Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo tuvieron un resultado muy claro y reflejaron, además del nivel de fuerza concreta que tenemos cada partido político ahora mismo, una realidad incuestionable: los españoles están votando en clave binaria para echar a Sánchez o para mantenerlo», se indica en el inicio del mensaje trasladado a la militancia y en el que no hay atisbo de enmienda a la decisión que adoptó el Comité Nacional el pasado 30 de mayo.

En opinión de la formación que dirigen Patricia Guasp y Adrián Vázquez, ese escenario electoral pone «todavía más complicado, por no decir imposible, que el espacio liberal, y concretamente nuestro partido, pueda superar en el plazo inmediato las vicisitudes» que arrastra «desde hace años» y reabrir «el hueco social y electoral» que el proyecto de Ciudadanos «y todos vosotros os merecéis».

Precisamente, Guasp se quejó este martes de que los comicios del 23-J son «una estafa para una democracia liberal y plural», ya que están planteados «como una elección binaria». En este caso, se refería a la dicotomía bipartidista entre Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo.

El partido liberal subraya que con el paso de los días y «el transcurso de los acontecimientos de la política nacional», se reafirma en que es «la decisión más adecuada, responsable e inteligente» que se podía tomar tras el batacazo en los comicios locales y autonómicos del 28-M. «Es el único camino posible para que nuestro proyecto de reformas y libertad pueda tener otra oportunidad en el medio plazo», apostilla Ciudadanos en el email.

Para ello, la dirección nacional hace hincapié en «dos motivos fundamentales». En primer lugar, que el hecho de embarcarse ahora en una campaña de elecciones generales «marcada por el contexto más endiablado posible para nosotros» sería, al final, «la mejor forma de dilapidar esfuerzos y algo más importante: las posibilidades de pervivencia para el futuro».

«Ni el partido que tanto queremos, ni ninguna de las personas que pudiera integrar esas listas a las generales merece otro resultado malo sin paliativos, que además condenaría cualquier intento de reflotar el proyecto en adelante», insiste la formación liberal. «Si hay algo que nos ha identificado siempre como partido es la honestidad, la responsabilidad y el tratar a los ciudadanos como adultos, y creemos que debemos hacerlo también en esta ocasión, tratando a los electores con el debido respeto y la responsabilidad que nos caracterizan», añade. 

Y en segundo lugar, Ciudadanos incide en que la prioridad del partido en estos momentos «no puede ser otra que volcarse con los concejales que el 28 de mayo sacaron acta concurriendo bajo nuestras siglas». Al hilo de ello, se dirige a los cerca de «600 héroes» que en las circunstancias «más difíciles imaginables» lograron la confianza de sus vecinos.

«Queremos acompañarles, darles todo el apoyo orgánico y ponernos a su servicio para que puedan desarrollar esa labor institucional para la que han sido elegidos y ser la base sobre la que reconstruyamos el espacio liberal en España. Y al mismo tiempo, trabajaremos durante los próximos meses para reforzar la relación con nuestra afiliación y simpatizantes, que son el pilar de este partido, en repensar, reconstruir y trabajar de la mano en el futuro del espacio liberal, que será más necesario que nunca en el panorama político que quede tras las elecciones del 23 de julio», adelanta el equipo de Guasp y Vázquez.

La formación centrista subraya a renglón seguido su intención de construir entre todos «la mejor herramienta para vehicular los principios, ideas y propuestas liberales en las que creemos y que son el alma de nuestro partido». Y que para lograrlo, «hay que empezar a trabajar desde la base y sin tiempo ni esfuerzos que perder».

Ante las críticas de cargos orgánicos y afiliados por retirarse de la próxima contienda electoral, la dirección naranja afirma que es consciente de que no concurrir a unas elecciones fue «una decisión difícil» de tomar. «Pero precisamente para que todo ese compromiso, que necesitamos más que nunca, no sea en balde debemos actuar pensando en lo mejor a medio plazo», insiste el partido liberal.

«Estamos convencidos de que, con todas las dificultades, es mucho mejor para los españoles que tengan que prescindir una sola vez de la papeleta liberal y reformista, que tengan que hacerlo toda la vida. Por nosotros no quedará: nuestro compromiso es que, tú antes que nadie, puedas volver a tener en las urnas una alternativa ilusionante, reformista y liberal. Muchas gracias por tu compromiso, tu confianza y tu entrega al servicio de la mejor causa posible: la de la libertad», concluye la carta enviado a los afiliados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D