THE OBJECTIVE
Política

El Senado registra su mayor presencia de mujeres mientras el Congreso se estanca

Las representantes femeninas tendrán el 43,2% de las actas, tres puntos más que en la pasada legislatura

El Senado registra su mayor presencia de mujeres mientras el Congreso se estanca

Varios senadores del PP escuchan la intervención de una compañera. | Diego Radamés (Europa Press)

La paridad da un estirón en el Senado y alcanza su máximo histórico. Las mujeres de la Cámara Alta tras el 23-J supondrán el 43,2%, tres puntos más que en la pasada legislatura. Contrasta con el Congreso, donde su presencia se estanca. Tomarán el 44% de las actas, una cifra idéntica a las generales celebradas en noviembre de 2019. Unos datos que sitúan a España entre los países con más representantes femeninas. Las nuevas Cortes se constituirán el 17 de agosto.

El Senado se compone de 265 miembros, 208 electos y el resto designados por los parlamentos regionales. El 23-J los electores tuvieron la oportunidad de escoger a sus representantes en la Cámara Alta. El PP consiguió la mayoría absoluta: 120 escaños, de los que 53 son mujeres. Supone el 41,1% del total.

La segunda fuerza más votada fue el PSOE, que obtuvo 72 sillones, de los que 32 estarán ocupados por ellas (el 44,4%). Como la mitad de los senadores de Bildu y PNV, dos cada uno. El único escaño de Geroa Bai lo ocupará Silvia Camaces. Por provincias, la palma se la llevan Córdoba, Guadalajara, Huesca, Teruel, Albacete, Segovia, Navarra, Alicante, Cáceres y Pontevedra, donde tres de los cuatros actas serán para mujeres.

Estirón en el Senado

El resto de partidos que ha conseguido entrar en la Cámara Alta estará representando por varones. No obstante, para conocer su composición definitiva hay que esperar a la decisión de los parlamentos regionales, que tienen la capacidad de seleccionar a 57 senadores. En la pasada legislatura las mujeres ocuparon 106 de los 265 sillones del Senado.

En el Congreso el porcentaje femenino se mantiene. Se harán con 154 de los 350 escaños, lo que supone el 44%, una cifra idéntica a la que salió de las urnas en las últimas elecciones, las de noviembre de 2019. No obstante, con el desarrollo de la XIV legislatura la cifra descendió hasta el 42,7%. El máximo histórico se registró en los comicios de abril de ese mismo año, cuando el 47,4% de los escaños fueron para mujeres.

La formación que tendrá más diputadas será el PSOE, 60 de 122 (el 49%), seguida del PP (59 de 136, el 43%), Sumar (14 de 31, el 45%), Vox (ocho de 33, el 24%), ERC (cuatro de siete, el 57%), Junts (tres de siete, 43%), Bildu (tres de seis, la mitad), PNV (dos de cinco, el 20%) y Coalición Canarias, que con un escaño hace pleno. Los únicos diputados de BNG y Unión del Pueblo Navarro (UPN) serán hombres. Por provincias, la ganadora es Madrid, con 17 de 36, seguida de Barcelona, 16 de 32. La mitad.

Estas cifras sitúan a España entre los países con más representantes femeninas del mundo, aunque lo cierto es que los hombres siguen copando los primeros puestos de las listas. Ruanda lidera este particular ranking: su asamblea nacional cuenta con un 61% de mujeres. Le siguen Bolivia y Cuba con un 53%. En Europa, la pole position es para Islandia, que tiene un 48% de féminas. Por delante de nuestro país también se encuentran Finlandia, Suecia y Noruega.

Ley de igualdad

El aumento de mujeres en nuestras Cortes ha sido progresivo. Su participación en la política aumentó después de que el Consejo de Europa realizara en 2003 una recomendación para que los partidos equilibraran la participación de ambos sexos. Cuatro años más tarde, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la denominada ley de igualdad, que establecía la obligación de hacer listas electorales equitativas.

La norma no obliga a hacer un reparto alternativo, por lo que las mujeres en muchas ocasiones eran relegadas a puestos secundarios. Un escenario que pretendía enmendar Pedro Sánchez, que anunció una ley de paridad para obligar a los partidos a hacer listas cremalleras, pero que ha quedado finalmente en el limbo por el adelanto electoral.

La XV legislatura ofrece otras lecturas. Por ejemplo, la del número de representantes que van a repetir aventura. En la Cámara Baja alcanzará los 140, a los que hay que sumar los cuatro ministros que ya disponían de un asiento. En el Senado apenas serán 34, la mayoría del PP. No obstante, 91 de los 208 senadores electos han pasado en algún momento por las Cortes.

Otro dato interesante es la de parlamentarios que cambian la Cámara Baja por el Congreso, entre ellos el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Le acompañarán seis compañeros y otros cinco miembros del PSOE. Entre ellos, la presidenta del partido y actual vicepresidenta en la Diputación Permanente del Senado, Cristina Narbona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D