THE OBJECTIVE
Política

Junqueras: la amnistía «no es un punto final», sino «un paso más» hacia la independencia

El presidente de ERC ha reivindicado la estrategia de los republicanos por la vía de negociación

Junqueras: la amnistía «no es un punto final», sino «un paso más» hacia la independencia

El presidente del ERC Oriol Junqueras, participa en Igualada (Barcelona) en un acto en conmemoración del sexto aniversario del referéndum del 1 de octubre. | Quique García (EFE)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que la amnistía «no es un punto final en el proceso de liberación nacional» de Cataluña sino «todo lo contrario», ya que representa «un paso más e imprescindible» hacia la independencia.

En un acto de partido en Igualada (Barcelona) para conmemorar el sexto aniversario del referéndum ilegal del 1 de Octubre de 2017, Junqueras ha reivindicado la vía de la negociación con el Gobierno ensayada por ERC en la pasada legislatura, pues ha subrayado: «El camino transitado no nos lo podríamos haber ahorrado». En este sentido, ha asegurado que, si a día de hoy se puede «dar por descontada la amnistía» a los encausados por el proceso independentista, es porque antes se aprobó un indulto para los dirigentes en prisión y porque se modificó el Código Penal para suprimir la sedición y rebajar las penas por malversación.

Así, ha sostenido que «la amnistía es una condición necesaria para poder defender el derecho a la autodeterminación, para poder ejercer en libertad -y en las mejores condiciones posibles y con el reconocimiento internacional imprescindible- el derecho a decidir». Esto es, ha precisado, «una herramienta más en el camino para poder decidir democráticamente el futuro de nuestro país», ya que el derecho a la autodeterminación es «inalienable». «Ni podemos ni queremos renunciar al derecho a la autodeterminación (…) La autodeterminación y la democracia es el único camino que nos planteamos», ha ahondado.

La intervención de Junqueras ha tenido lugar después de que este viernes Junts y ERC redoblaran su presión a Pedro Sánchez al aprobar en el Parlament una resolución para condicionar su investidura a fijar las condiciones para celebrar un referéndum -además de la citada amnistía-, una postura que el PSC ha descartado ya con rotundidad.

En otro momento de su discurso, Junqueras ha insistido en la vía del diálogo con el Estado, ya que, aún en el caso de que este no responda a las demandas del independentismo, ello habrá servido para obtener el «reconocimiento» de la comunidad internacional, que repetidamente pide «no levantarse de la mesa de negociación».

En el sexto aniversario del 1-O, el presidente de ERC ha reivindicado el referéndum ilegal y se ha comprometido a «dar continuidad a esa lucha y hacer que esa lucha triunfe con reconocimiento internacional, lo que es imprescindible». «No renunciaremos a defender todos los derechos democráticos y uno de los más fundamentales: el derecho a votar», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D