THE OBJECTIVE
La mirilla

El Gobierno destina 14.000 euros a reparar la piscina donde veranea Sánchez en Lanzarote

El presidente del Gobierno es un habitual en La Mareta, donde también han ido de vacaciones Aznar y Zapatero

El Gobierno destina 14.000 euros a reparar la piscina donde veranea Sánchez en Lanzarote

Piscina de La Mareta, donde ha veraneado Sánchez varios años. | Patrimonio Nacional

Unas filtraciones aquejan a la piscina privada de La Mareta, el palacete de la isla de Lanzarote donde se refugia Pedro Sánchez durante sus vacaciones. Patrimonio Nacional va a destinar 14.253 euros para repararlas y mejorar el sistema de depuración. Los trabajos, que han sido adjudicados a Ferretería Tías mediante un contrato menor, tienen un plazo de ejecución de dos meses, según indica el Portal de Transparencia. Otros presidentes del Gobierno, como José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, también eligieron este lugar idílico para veranear.

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia, ha contratado a una empresa ubicada en Tías, un municipio de 20.000 habitantes en la isla de Lanzarote (provincia de Las Palmas), para que reparare las filtraciones y el sistema de depuración de la piscina privada de la Residencia de La Mareta, donde Sánchez pasó parte de sus últimas vacaciones de verano.

La adjudicación se produjo el pasado 11 octubre. A la licitación se presentaron tres empresas, aunque fue Ferretería Tías la que se llevó el gato al agua a través de un contrato menor (todos aquellos que no alcanzan los 15.000 euros sin IVA incluido). Contará con un plazo de dos meses para ejecutar las obras en una de las tres piscina de La Mareta, por lo que la presencia de Sánchez en la zona en las fechas navideñas aún está en el aire.

Las vacaciones de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones es un habitual de La Mareta desde diciembre de 2018. Solo medio año después de llegar a La Moncloa mediante una moción de censura, Sánchez decidió pasar unos días en este complejo paradisiaco situado a orillas del mar en la localidad de Teguise. Se trata de una moderna casa-palacio diseñada por el arquitecto Fernando Higueras y el artista local César Manrique.

El complejo se levantó a finales de los años setenta por orden del rey Hussein de Jordania. Una década más tarde regaló el palacete a Juan Carlos I, que la cedió Patrimonio Nacional. La Familia Real ha frecuentado La Mareta como lugar de vacaciones desde entonces. De hecho, aquí murió el 2 de enero de 2000 la madre del rey Juan Carlos. Presidentes del Gobierno como Aznar y Rodríguez Zapatero también la han utilizado en sus días de descanso.

Ninguno lo ha visitado tanto como Sánchez. El presidente del Gobierno ha pasado en La Mareta al menos una parte de sus vacaciones de los últimos cinco veranos. En 2019 remató sus primeros presupuestos en este palacete integrado por 10 bungalows de 10.000 metros cuadrados de extensión, piscina y acceso privado a la playa. Volvió un año más tarde, aunque dividió sus días de asueto entre Lanzarote y Doñana. Regresó en verano 2021, 2022 y 2023, este último tras visitar Marruecos.

El coste de mantenimiento de La Mareta asciende a 10.000 euros al mes, según publicó el Gobierno tras la primera visita de Sánchez en la Nochevieja de 2018. Entonces se gastaron 33.000 euros de dinero público en dotar a las instalaciones de cámaras y dispositivos de vigilancia y seguridad.

No ha sido la única reforma que ha sufrido el palacete. En los últimos años, según los cálculos de THE OBJECTIVE, se han gastado unos 100.000 euros para acondicionar la cancha de baloncesto y levantar una pared en la piscina privada de La Mareta para evitar miradas indiscretas. El grueso de las reformas se llevaron a cabo durante la presidencia de Rodríguez Zapatero, que dedicó más de 270.000 euros para reformar las piscinas y construir espacios deportivos, entre otras mejoras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D