THE OBJECTIVE
Política

Las presiones del colectivo 'trans' obligan a cancelar la presentación de un libro en Sevilla

La Botica de Lectores impide que se presente ‘La secta’, de la psicóloga Carola López, tras ser acusada de «tránsfoba»

Las presiones del colectivo ‘trans’ obligan a cancelar la presentación de un libro en Sevilla

Ilustración de Alejandra Svriz.

La Botica de Lectores, una histórica librería de Sevilla, ha suspendido la presentación del libro La secta, de la psicóloga Carola López Moya, que estaba prevista para este viernes 20 de octubre, por presiones del colectivo trans a través de redes sociales. Este había acusado a la tienda de libros de dar voz a una autora «tránsfoba» que se encarga de difundir «discursos de odio».

«Si ellos no tienen miedo de promover discursos de odio, ¿por qué iba a tener yo miedo a decir quiénes son?», «Una librería menos de confianza por dar voz a discursos anti trans» o «Librería tránsfoba en Sevilla. Ni tocarla de lejos con un palo» son algunos de los comentarios que han inundado X -antes Twitter- y han motivado a La Botica de Lectores ha suspender la presentación del libro arguyendo que su espacio es uno de «paz y conciliación, nunca de conflicto».

«En La Botica de Lectores creemos profundamente en la importancia de ser un espacio inclusivo y respetuoso para todos y todas. Resultado de esa diversidad y pluralidad que buscamos, a lo largo del año, se organizan en nuestras tres librerías más de 200 actos entre presentaciones —tanto internas como externas—, firmas, cuentacuentos, clubes de lectura, etc», señalaba el establecimiento situado en el barrio sevillano de Los Remedios en un extenso comunicado emitido en redes sociales este pasado miércoles, pero que ha terminado siendo retirado.

En este, la librería decía que los autores de los mensajes censores ayudaron a los organizadores a comprender el «error» de llevar a cabo la presentación. «Por desgracia, recientemente, fijamos un evento que no imaginamos que pudiese llegar a generar tal malestar y descontento entre algunos de nuestros amigos y amigas, clientes y otros miembros de nuestra comunidad en general», admitían, y continuaban: «Seguiremos trabajando duro para aprender y tener más tino a la hora de construir nuestra agenda cultural. Siempre estamos abiertos al diálogo y a escuchar vuestras sugerencias para asegurarnos entre todos de que Botica de Lectores sea un espacio donde todos y todas se sientan bienvenidos y bienvenidas».

Comunicado emitido por La Botica de Lectores justificando la cancelación del acto (ha sido borrado con posterioridad).

La autora, en conversación con THE OBJECTIVE, lamenta que la biblioteca se haya «plegado a las presiones de un movimiento censor, contrario a la libertad de expresión y el pensamiento crítico». López Moya dice que recibió un correo electrónico de la librería el pasado 20 de septiembre confirmando la cita, y el pasado 9 de octubre recibió los carteles. Dos días antes de esta, y a través de un comunicado online, se enteraba de su cancelación. «La perjudicada en última instancia va a ser la librería. Una librería que censura libros no tiene sentido».

Carátula de ‘La secta: el activismo trans y cómo nos manipulan’. | Ediciones Deusto

Paradójicamente, el libro que acaba de ser censurado por la presión del lobby trans habla de cómo funcionan las campañas de acoso del transactivismo y sus estrategias de manipulación, que recuerdan a una «secta que opera mediante la persuasión coercitiva, la propaganda, la censura y las promesas de salvación». «Este caso tiene todos los elementos de los que hablo en el libro», admite la autora en referencia a la cancelación del acto de presentación: «La mejor publicidad».

El apoyo de las feministas

Por último, y por encontrarle un lado positivo al asunto, Carola López Moya celebra que «el movimiento feminista ha vuelto a demostrar que está bastante fuerte, y yo tengo su apoyo». Y es que son muchas las colegas que se han solidarizado con ella tras enterase de la cancelación del acto. La primera, Nuria Coronado, la periodista feminista que prologa La Secta, que ha lamentado que «la cancelación de la Botica de Lectores de su presentación y su comunicado son prueba clara de la deriva de espacios que se pliegan al mantra del discurso de odio».

El acoso trans

Cada vez son más los actos de cancelación de libros azuzados por el lobby trans. El pasado mes de febrero sucedió con La coeducación secuestrada, el libro en el que un grupo de profesoras advierten de los peligros de las leyes trans. Estas no pudieron presentar su obra en el Centro de la palabra y las letras, en Badalona, que cedió a las presiones de quienes pretendían impedir la difusión de «ideas transfóbicas».

Más recientemente, han sido víctimas del acoso del lobby trans Lucía Etxebarria, denunciada por llamar «hombre» a una persona «trans no binaria» y la ingeniera informática María Luz Castro, que ha estado a punto de perder su trabajo por haber dado likes en su cuenta personal de X -antes Twitter- a mensajes de asociaciones feministas críticas con el «transgenerismo». Malos tiempos para la libertad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D