THE OBJECTIVE
Política

Echenique critica al Congreso por adaptar el Hemiciclo para la Princesa pero no para su silla

Echenique critica al Congreso por adaptar el Hemiciclo para la Princesa pero no para su silla

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique. | Jesús Hellín (Europa Press)

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha arremetido contra el Congreso de los Diputados, presidido por el PSOE, por adaptar el Hemiciclo para el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor, que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad.

Concretamente, Echenique critica que «el Congreso presidido de nuevo por el PSOE desmonta toda la mesa y tribuna para la monarquía», mientras que «se pasó una legislatura entera sin adaptar un solo escaño para personas que van en silla de ruedas con excusas de ‘patrimonio histórico’».

«Es lo que tiene no tener la sangre azul. Seguro que si me apellidase Borbón —o si hubiese sido un diputado del PP o del PSOE—, no habrían llamado ‘patrimonio histórico’ a poner los derechos de un banco de madera por encima de los derechos de las personas», ha escrito en la red social X.

Cuando Echenique era diputado exigió en reiteradas ocasiones que el Hemiciclo adaptara su espacio para las sillas de ruedas . Es más, cuando el julio se despidió de la Cámara Baja denunció que es un «vergüenza» que el Congreso tuviera un portavoz parlamentario en silla de ruedas y no mandara un mensaje claro a la sociedad de adaptar el hemiciclo a las personas con discapacidad, de cara a que pudiera ocupar su escaño con el resto de la bancada de su grupo.

A pesar de que las instalaciones de la Cámara Baja se han ido modificando en los últimos años por la presencia de varios diputados con discapacidad física que se movían en silla de ruedas, el hemiciclo aún no se ha adaptado plenamente a las necesidades de estas personas, en parte por su valor patrimonial y artístico

En 2020 ya se barajó la opción de licitar obras para avanzar en esta parcela e incluso se contempló desde la Mesa la opción de que el diputado pudiera acceder a su escaño mediante un sistema mecánico, homologado y oculto, que permite elevar una plataforma hasta un nivel de altura de tres peldaños. Sin embargo, la pandemia retrasó el abordaje de la cuestión. Desde entonces no han transcendido progresos en dicha reforma.

Para facilitar la presencia de estos diputados en los plenos, la solución durante años era situarlos en la parte más alta de la sala, conocida como ‘gallinero’, en la que están los únicos escaños a los que se puede acceder en ascensor. Y cuando tenían que intervenir, se les facilitaba una mesa auxiliar y un micrófono en el centro del hemiciclo, cerca de la mesa de las taquígrafas, ya que a la tribuna sólo se accede por escaleras.

Pero el nombramiento de Echenique como portavoz parlamentario provocó un cambio de planes. Este cargo implica que su escaño debería estar en la primera fila de su grupo parlamentario y supone un mayor número de intervenciones en los debates. Sin embargo, cuando el exdirigente tuvo que seguir las sesiones en el centro del Salón de Plenos, delante de los sillones que ocupa el Gobierno y sin la compañía de nadie de su formación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D