THE OBJECTIVE
Política

Vox llama a la Policía a no cumplir las «órdenes ilegales» de Marlaska contra los manifestantes

El partido que preside Santiago Abascal se querellará contra el ministro del Interior y el delegado del Gobierno en Madrid

Vox llama a la Policía a no cumplir las «órdenes ilegales» de Marlaska contra los manifestantes

El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), ofrece una rueda de prensa, en la sede nacional de Vox, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid (España). | Europa Press

Vox se querellará contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, por la actuación policial que autorizó en la pasada noche del lunes contra los manifestantes que se congregaron en torno a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz, para protestar contra la ley de amnistía y la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado Santiago Abascal en una rueda de prensa celebrada este martes en Bambú.

En opinión del líder de Vox, las «órdenes del PSOE» a los agentes de cargar contra los manifestantes «obedecían a criterios políticos, no policiales». En este sentido, se ha adherido a los comunicados de los sindicatos Jupol y UFP y ha criticado que Marlaska «pretende criminalizar las movilizaciones pacíficas y enfrentar a la Policía con el pueblo, que siempre ha respetado a la Policía». También ha pedido a los policías que, en lo sucesivo, «no cumplan órdenes ilegales».

Lo ha dicho en referencia al uso de botes de humo y gases lacrimógenos para disuadir a los congregados en la protesta que tuvo lugar este lunes en la madrileña calle de Ferraz, pero que hace extensiva a todas las que tengan lugar frente a las sedes territoriales del PSOE. En opinión de Abascal, la Policía Nacional debió haberse abstenido y/o avisado de su uso, ya que el empleo de esas armas químicas suele reservarse para escenarios violentos contra las fuerzas de seguridad. La última vez que se emplearon, de hecho, fue en las marchas por la dignidad en 2014. 

Lo acontecido este lunes en la madrileña calle de Ferraz ha sido tildado por el dirigente vasco de «una gravedad excepcional», donde los agentes actuaron con «porrazos y gases lacrimógenos a familias, menores de edad y ancianos». «Poder y privilegios para los delincuentes a cambio de un rato más en el sillón y gases para los ciudadanos que sólo exigen que la ley sea igual para todos», ha dicho en defensa de las concentraciones contra la amnistía a los líderes del procés.

Abascal ha calificado a Pedro Sánchez de «auténtico tirano» y ha advertido de que «quien pretende sacar de la cárcel a criminales para acceder al poder no está lejos de empezar a meter en la cárcel a inocentes para mantenerse en el poder».

Por último, el presidente de Vox, flanqueado por sus cuatro vicepresidentes autonómicos, ha anunciado que propondrán a los gobiernos regionales que comparten con el PP «movilizaciones institucionales» para garantizar que aquellos gobiernos y ayuntamientos «donde no hay una mayoría golpista» hagan «resistencia pacífica e institucional». Entre otra serie de medidas.

Polémica actuación

La actuación de la Policía Nacional este lunes no sólo está en el punto de mira de Vox. Los sindicatos policiales también han alzado la voz. Desde la Unión Federal de Policía (UFP) han criticado que se está utilizando «a la Policía Nacional de una forma partidista por parte del Gobierno para reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente». Jupol, por otro lado, ha expresado «su sorpresa por la celeridad y contundencia» con la que se decidió cargar contra los manifestantes.

También el sindicato Solidaridad ha anunciado una querella contra el ministro del Interior, el delegado del Gobierno en Madrid y los agentes de Policía Nacional por presuntos «delitos de tortura y delitos contra la integridad moral». Estos son, en teoría, los que fundamentará Vox en su querella, todavía por redactar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D