THE OBJECTIVE
Política

Varias asociaciones pretenden rodear el Congreso cuando se vaya a aprobar la amnistía

La próxima semana diseñarán la estrategia con reuniones entre asociaciones convocantes de la protesta de este sábado

Varias asociaciones pretenden rodear el Congreso cuando se vaya a aprobar la amnistía

Manifestación contra la Ley de Amnistía.

La sociedad civil se organiza para mantener una protesta sostenida contra la ley de amnistía que quiere aprobar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como pago a los nacionalistas catalanes por su apoyo a la investidura. La protesta de este sábado es el comienzo de una contestación mantenida en el tiempo y que se reactivará con cada paso que dé Sánchez en la tramitación parlamentaria de esta norma. El día de su aprobación, algunas asociaciones convocarán un «rodea el Congreso», de manera pacífica, para protestar contra la ley. Así lo ha asegurado a THE OBJECTIVE, Mariano Gomá, presidente del Foro España de la solidaridad y del progreso. Para empezar a preparar ya esta estrategia una representación de algunas de las asociaciones convocantes de la protesta de este sábado en la Plaza de Cibeles de Madrid, a las doce de la mañana, tienen previsto reunirse la semana que viene.

«Cuando se intente mover una pieza para intentar cumplir estos acuerdos, nos volverán a tener en la calle. Es decir, el día que Cataluña le diga al señor Sánchez qué hay de lo mío, de mis 15.000 millones, toda la sociedad civil va a salir a la calle diciendo que ‘por qué no, nosotros’, subraya uno de los principales impulsores de la gran protesta cívica que, con el apoyo del PP y Vox, a título personal, está prevista celebrarse este sábado en la capital de España. A su juicio, «la señora Montero ha hecho unas leyes nefastas para el país y todo el mundo ha estado callado. A partir de ahora, la Montero de turno, como se le ocurra hacer una ley como la que hizo, va a tener la calle llena».

La protesta se extenderá a las puertas de todas las instituciones que van a tener algo que decir sobre esta ley, sobre todo el Congreso y el Senado, sin dejar de lado Europa, el Parlamento Europeo y la Comisión: «Nos han engañado. El día que vaya a pasar algo rodearemos el Congreso de los Diputados, no de 30 personas sino de 200.000, y que el presidente del Gobierno no pueda llegar al Congreso. Eso obligará a que la Guardia Civil abra un canal para que accedan los diputados. Esa es la foto que queremos para que dé la vuelta al mundo: la de un presidente de un país que no puede llegar al Congreso porque el país le cierra la puerta», advierte Gomá.

En el caso de Bruselas, donde el pleno del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, celebrará este miércoles un debate sobre la política española con especial incidencia en la futura ley de amnistía, junto a otras medidas que impulsará el Partido Popular, Mariano Gomá señala que «iremos donde haga falta, aunque lo que está pasando en España ya tiene un buen reportaje en Bruselas, ya lo saben. No dicen nada porque ya sabemos cómo es la Unión Europea, nos tienen enfocados y en el punto de mira. Nosotros, como sociedad civil, vamos a estar ahí, tenemos suficientes enganches y resortes para ir».

«Mañana empieza todo»

La estrategia a seguir no se quiere desvelar en su conjunto, pero la semana que viene ya hay prevista una reunión con varios colectivos convocantes de la manifestación de este sábado, que ya suman 120, para analizar cómo llevarán a la práctica uno de los lemas de la Fundación NEOS «Y ahora, qué», que apoya la protesta de este sábado. «Lo que ha sucedido en el Parlamento ha sido un juego de niños con lo que podemos hacer ahora. Mañana empieza todo, no acaba nada».

En relación a la manifestación de este sábado, los organizadores tienen previsto una afluencia masiva, ya que no se trata de una protesta ideológica, sino que nace de la sociedad. El acto girará en torno a las intervenciones de destacados representantes de varios sectores de la sociedad: Julia Calvet, presidenta S’ha Acabat; Henrique Otero, presidente de El Nacional de Venezuela; Albert Boadella, fundador de Ciudadanos; Félix Ovejero, doctor en ciencias económicas, escritor y articulista; Andrés Trapiello, escritor y editor; Paulo Rangel, diputado del Parlamento Europeo; y Fernando Savater, filósofo y escritor.

Durante el acto se leerá un manifiesto en el que se criticará duramente la amnistía y las contradicciones en las que han caído los dirigentes socialistas. «La amnistía, cuya inconstitucionalidad era sostenida hasta hace escasos meses por los mismos que ahora la utilizan impúdicamente para obtener una investidura que nace corrupta, no es sólo contraria a nuestra Constitución, que claramente lo es. No es sólo una profunda inmoralidad que da por bueno el relato de los secesionistas que perpetraron el golpe de Estado del otoño de 2017 y ultraja a quienes defendieron lealmente el Estado de derecho. No es sólo una iniquidad que termina con la igualdad de los españoles y con la división de poderes», señala el texto.

Los convocantes subrayarán en su manifiesto que «con esta concentración mostramos a nuestros políticos, a la Unión Europea y al mundo entero, que no nos dejaremos arrebatar mansamente nuestros derechos y que democrática y multitudinariamente decimos: ‘No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!'».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D