THE OBJECTIVE
Política

El PSOE libró a Sumar del alquiler de la sala en la que Sánchez y Díaz firmaron la coalición

Ferraz abonó íntegramente los 3.812,56 euros por el uso de una sala del Museo Reina Sofía durante cuatro horas

El PSOE libró a Sumar del alquiler de la sala en la que Sánchez y Díaz firmaron la coalición

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el acto de PSOE y Sumar que organizaron en el Reina Sofía. | Emilio Naranjo (EFE)

El segundo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar nació con un guiño de los socialistas a sus compañeros de la izquierda. El alquiler de la sala en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmaron el pasado 24 de octubre su acuerdo para la legislatura recién estrenada, corrió a cargo de Ferraz en exclusiva, según el contrato de alquiler al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE tras una petición al Portal de Transparencia.

El PSOE abonó íntegramente los 3.812,56 euros que costó el alquiler del auditorio Sabatini en el Reina Sofía, un espacio con aforo para 144 personas con sus 60 metros cuadrados que el propio museo ‘vende’ en su página web como «el ejemplo perfecto de la convivencia entre el espacio histórico y los nuevos usos».

La factura incluyó un total de cuatro horas de uso, a razón de 953,14 euros cada una. Un importe ligeramente por encima de los 934,36 horas/hora que el Gobierno estableció en noviembre de 2017 en una orden ministerial sobre las tasas por utilización de espacios dentro del citado museo ya que el precio se va actualizando año a año en función del IPC.

«Ningún coste adicional» para el museo

Además, la dirección del museo indica en su respuesta que la celebración del evento «no llevó aparejado ningún coste adicional» para este centro adscrito al Ministerio de Cultura. En la cláusula cuarta del contrato se establece que el personal técnico (traductores, personal de montaje, etc.), el servicio de atención y recepción a los asistentes (guías, personal auxiliar), así como la decoración, el servicio de catering y la seguridad tenían que ser contratados «por el beneficiario de acuerdo con el Mncars». Es decir, el PSOE.

El presupuesto se entregó a Ferraz el 23 de octubre -ver abajo-, apenas un día antes de la firma del acuerdo entre Sánchez y Díaz, y tuvo la conformidad de Alfonso Hermida, encargado de organizar los actos públicos del PSOE a las órdenes del secretario de Organización, Santos Cerdán. Ese mismo día se formalizó la autorización de uso del espacio del Reina Sofía para el «acto político» del PSOE.

Presupuesto del Museo Reina Sofía entregado al PSOE un día antes del acto.

Sánchez y Díaz se comprometieron aquel día a formar un nuevo Gobierno de coalición y «hacer a los españoles más iguales y libres». Ante las cámaras y responsables políticos de ambos partidos, desgranaron los principales puntos del acuerdo. El presidente del Gobierno dio por hecho que saldría victorioso del debate de investidura, como así ocurrió la pasada semana y avisó: «Este Gobierno, al que le daban dos días, ha estado cinco años y estaremos otros cuatro más». 

El líder del PSOE llamó a algunos de sus ministros a media mañana para que estuvieran presentes durante el acto en el que se iba a estampar la firma definitiva con Sumar. Muy comentada fue la presencia del titular de Industria, Héctor Gómez, ya que por culpa de ello dejó plantados a los empresarios de la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE).

Fue la segunda ausencia del ministro en un acto sectorial de su departamento en apenas una semana. Una situación que invitó a algunos a tomárselo con humor, mientras otros reconocían cierto hastío. «Su ausencia demuestra la importancia que le da el Gobierno al sector», apunta a un empresario que asistió al acto. Y es que allí estaban presentes representantes de Arcelor Mittal, Alcoa, Ercros, Air Liquide, Acerinox, Celsa, Tubos Reunidos…», señaló entonces uno de los presentes a THE OBJECTIVE.

Gómez ha sido este lunes uno de los nueve ministros que han salido del Ejecutivo, sin llegar a los ocho meses en el puesto. «Han sido unos meses increíbles con resultados excepcionales en materia de Industria, Comercio y Turismo», ha indicado en sus redes sociales tras dar las gracias a Sánchez por la «maravillosa oportunidad» de ser ministro.

PSOE y Sumar pactaron reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanas sin reducción de salario. Los dos partidos también se comprometieron a derogar la llamada Ley Mordaza porque «España es un gran país que apuesta por la libertad», a duplicar el bono social eléctrico y ampliar el permiso de paternidad de 16 a 20 semanas. Los otros puntos del acuerdo fueron los siguientes:

Universalización de la Educación Infantil. El acuerdo incluye la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura. 

-Supresión de vuelos inferiores a 2,5 horas cuando haya alternativa en tren.

Ampliación de servicios en Sanidad: se ampliará la cartera de servicios como el dentista, gafas y lentillas «para familias que lo necesiten», y se reforzará la Sanidad pública para reducir las listas de espera y un plan de choque en la Atención Primaria.

Impuesto de sociedades del 15% para las grandes corporaciones sobre los beneficios reales que perciben «y no sobre lo que nos dicen que perciben», y continuará el impuesto a la banca y a las grandes energéticas. 

Parque público de vivienda: aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total y que se regulará no sólo los alquileres, también las viviendas turísticas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D