THE OBJECTIVE
Política

Sumar nombra un ejecutivo provisional con los más cercanos a Díaz hasta la asamblea de 2024

El grupo ejecutivo provisional cuenta con nombres como el de Marta Lois, Ernest Urtasun, Mónica García y Sira Rego

Sumar nombra un ejecutivo provisional con los más cercanos a Díaz hasta la asamblea de 2024

Sira Rego, Yolanda Díaz y Pablo Bustinduy. | Víctor Lerena (EFE)

Sumar ha nombrado un «grupo ejecutivo provisional» que dirigirá la formación hasta la asamblea constituyente del partido, que se celebrará en la primavera de 2024, según ha informado en un comunicado remitido a los medios que recoge la agencia Efe.

En ese grupo, encabezado por Yolanda Díaz, se sitúa el círculo más cercano a la vicepresidenta segunda y personas que han asumido responsabilidades en el Gobierno y en el Congreso en representación de Sumar, como la portavoz parlamentaria Marta Lois o los ministros Ernest Urtasun, Mónica García o Sira Rego.

Forman parte también de esa ejecutiva Íñigo Errejón, Josep Vendrell, Candela López, Lander Martínez, Carlos Corrochano, Esther Gil de Reboleño, Javier Padilla, Elizabeth Duval, Enrique Santiago, Paula Moreno, Agustín Santos, María Eugenia Rodríguez Palop, Gerardo Pisarello, Silvia Mellado y Florent Marcellesi.

Sumar explica que con este grupo, paritario y con participación de personas tanto de la sociedad civil como de organizaciones políticas, da un paso más en su construcción como «sujeto político».

Sin embargo, en este órgano no figura ningún cargo de Podemos y tampoco hay representantes de varias formaciones políticas regionales de la actual coalición como Compromís, Chunta o Més per Mallorca, según recoge Europa Press.

En la asamblea constituyente de 2024 se votará el órgano de dirección, una ponencia política y una ponencia organizativa.

Rearme ideológico de Sumar

El documento político que redactará este Ejecutivo provisional estará orientado a realizar «un análisis estratégico de la situación actual y sus posibilidades» para dotar a Sumar de un «rearme ideológico», siempre respetando «la autonomía de las fuerzas territoriales» que forman la coalición.

Así, la formación de Yolanda Díaz ha incidido en la importancia de definirse no por aquello a lo que se opone, sino «por qué futuro proponen», así como a superar la crisis de imaginación política» de las «fuerzas democráticas e igualitaristas en el mundo», según ha explicado el partido en el comunicado.

«Sumar asume la necesidad de un rearme ideológico que pase por postular y defender un horizonte concreto y deseable de justicia social, equilibrio con la Tierra y el goce de la libertad compartida. Un horizonte que guíe una política de transición entre la mejora de la vida», continúa el texto, destacando la importancia de avances hacia «una sociedad mejor, verde, justa, feminista».

Los estatutos de Sumar contemplan la afiliación a la formación (sin cerrar en ese texto la puerta a la doble militancia) y una futura ejecutiva, denominada Mesa de Coordinación, que estaría formada entre tres y diez personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D