THE OBJECTIVE
Política

España y Senegal seguirán avanzando para favorecer «una migración ordenada y regular»

José Manuel Albares, visita este viernes Dakar donde se ha reunido con el presidente y su homólogo senegalés

España y Senegal seguirán avanzando para favorecer «una migración ordenada y regular»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con el presidente de Senegal, Macky Sall, durante su visita a Dakar | Ministerio de Asuntos Exteriores (Europa Press)

España y Senegal apuestan por seguir dando pasos para favorecer la migración ordenada y regular y hacer que esta sea «un instrumento más» en la relación bilateral, ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su visita de este viernes a Dakar.

Aquí, el ministro ha tenido ocasión de reunirse tanto con el presidente del país, Macky Sall, quien dejará el cargo tras las elecciones del próximo mes de febrero, como con su homólogo senegalés, Ismaila Madior Fall, con quien ha firmado además un acuerdo de cooperación deportiva.

El tema central de sus encuentros ha sido el problema migratorio, dado el incremento de la llegada de cayucos este año a Canarias, buena parte de los cuales parten desde las costas senegalesas, frente a las que se han producido también varios naufragios.

Tanto con Sall como con Fall, el ministro ha abordado «los retos conjuntos que compartimos». «Uno de los más importantes es, sin duda, el migratorio«, ha añadido en declaraciones al término de su visita.

«Los dos países estamos de acuerdo en favorecer una migración ordenada y regular, y estamos dando pasos en este sentido», ha señalado, explicando que ambos quieren que «la migración regular y ordenada se convierta en un instrumento más de la relación bilateral».

Lucha contra las mafias

Según el ministro, los encuentros han servido para renovar el «compromiso con la urgente necesidad de luchar contra las mafias« que trafican con personas. Asimismo, ha querido poner en valor la «buena colaboración» con España y el «esfuerzo» por parte de Senegal para combatir esta lacra.

El ejemplo más claro, ha añadido Albares, es el trabajo conjunto que llevan a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil con sus colegas senegaleses en el puerto de Dakar «para evitar la trágica muerte de las personas que aspiran a llegar a España».

España mantiene en Senegal una dotación permanente que actualmente está compuesta por un total de 38 efectivos (33 guardias civiles y 5 policías nacionales), dotados de cuatro embarcaciones, un helicóptero y 13 vehículos todoterreno, para realizar misiones de patrullaje conjunto (tierra, mar y aire). Además, desde el pasado 17 de octubre un avión CN-235 de la Guardia Civil se ha desplegado en Dakar para patrullar las costas de Senegal y Mauritania.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, hasta el 1 de diciembre se han contabilizado más de 50.000 llegadas de inmigrantes irregulares a España, de las que más de 35.000 han sido vía Canarias, un dato superior al registrado en la llamada crisis de los cayucos en 2006.

Encuentro con empresarios

Por otra parte, durante su breve visita el ministro también ha tenido ocasión de reunirse con empresas españolas presentes en Senegal las cuales le han trasladado «su firme intención de contribuir al desarrollo económico y social del país».

Albares les ha transmitido a sus interlocutores el deseo de las empresas españolas de incrementar su presencia en el país y les ha pedido «apoyo para una mejor y más amplia implantación» en un mayor número de sectores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D