THE OBJECTIVE
Política

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith gracias a los votos del PP y la izquierda

PSOE y Más Madrid piden que entregue su acta como concejal en Cibeles y también la de diputado en el Congreso

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith gracias a los votos del PP y la izquierda

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, durante una sesión extraordinaria del Pleno Municipal, en el Ayuntamiento de Madrid | Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid aprueba reprobar al portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, gracias a los votos del PP, PSOE y Más Madrid. La votación ha tenido lugar en un pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Madrid y cuyo único punto del día era este tema.

La reprobación responde al altercado que tuvo lugar durante la sesión del 22 de diciembre, cuando lanzó unos folios arrastrando una botella de agua vacía contra el escaño del concejal Eduardo Fernández Rubiño, además de encararse con él. El pleno extraordinario ha comenzado a las 13.00 horas en el Palacio de Cibeles con un único punto en el orden del día, la reprobación de la actitud de Ortega Smith durante el último pleno del año.

El líder municipal de Vox ha cuestionado un Pleno de reprobación «que, como diría un ministro del PP, manda huevos» y que sólo esconde «hipocresía, mentira, oportunismo», para acusar a la «Agustina de Aragón» Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, de cometer la «única agresión» en Cibeles. Los ediles de Vox, tras la exposición de Ortega, han abandonado el Pleno porque, como ha querido justificar, no le han concedido la oportunidad de replicar a cada portavoz tras sus intervenciones.

«Usted (a Maestre) acaba de decir que el vídeo recoge imágenes muy objetivas y muy claras de lo ocurrido. Se ve cómo usted recogía su abrigo y su bolso, totalmente de espaldas al momento en que yo me acerqué a Eduardo Fernández Rubiño. No vio usted nada pero como una especie de Agustina de Aragón se puso delante y dijo ‘le han agredido tirándole una lata de Coca-Cola a la cara'», ha manifestado el edil de Vox.

Al comienzo del Pleno, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha acusado a Vox de «normalizar» la violencia y sustituir «la palabra por la agresión física», como ha demostrado un «matón de tres al cuarto» como Javier Ortega Smith. «Queremos decirle que ‘no’ a Ortega Smith y que le digamos ‘no’ también a una forma violenta y antidemocrata de ejercer la política en nuestras instituciones», ha resumido Maestre.

En el Pleno extraordinario de reprobación de Ortega Smith tras lo sucedido el pasado 22 de diciembre con el concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, «una agresión en toda regla», Maestre también ha pedido al presidente del Pleno, el ‘popular’ Borja Fanjul, «que reflexione y reconozca la agresión». «Reconozca que se equivocó y pida disculpas porque con una conducta inaceptable no puede haber matices», ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a todos los concejales del Ayuntamiento de la capital «un plus de ejemplaridad» y ha criticado la actitud «muy cobarde» de Javier Ortega Smith al ausentarse del Pleno extraordinario en el que se debatía su reprobación. Almeida ha asegurado que hoy es un día «muy triste» pero «necesario» en el Ayuntamiento, para condenar la «inaceptable conducta intimidatoria» de Ortega Smith con el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.

«Me gustaría lanzar una idea a todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid. No cabe equiparar a quien agredió con quien fue agredido, pero sí cabe decir que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, tenemos que hacer un esfuerzo por dar un plus de ejemplaridad frente a todos los madrileños», ha trasladado el alcalde a todos los ediles. Por parte del PSOE, su portavoz, Reyes Maroto, ha condenado la «violencia» del líder municipal de Vox y ha preguntado al alcalde qué hará para que ir a un Pleno no sea «un riesgo físico para un concejal».

«Los discursos de odio y violencia son la seña de identidad de Vox», ha calificado Maroto en el Pleno extraordinario de reprobación a Ortega Smith tras la «agresión» al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño en la última sesión ordinaria, cuando le lanzó unos papeles al escaño y de paso una botella, además de espetarle ‘ahora llora’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D