THE OBJECTIVE
Política

PP y Vox guardan silencio sobre la victoria de Bukele tras su arremetida contra España

Ningún dirigente de ambos partidos se refirió en sus cuentas oficiales al vencedor de las elecciones en El Salvador

PP y Vox guardan silencio sobre la victoria de Bukele tras su arremetida contra España

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador. | Foto: EP

Tanto el Partido Popular como Vox guardaron silencio este lunes sobre la victoria del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, tras su arremetida contra España y sus medios de comunicación, a los que lanzó la siguiente advertencia: «No vamos a ser sus lacayos». Las formaciones de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal evitaron lanzar mensajes de felicitación al mandatario centroamericano en sus redes sociales. Tampoco el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado sobre las presidenciales salvadoreñas, si bien la diplomacia española suele esperar a que haya resultados oficiales para dar el paso.

Ningún dirigente del PP se refirió a Bukele en sus cuentas oficiales en un día en el que no hubo la habitual rueda de prensa en Génova, ya que el partido de Feijóo está volcado en la campaña de las elecciones gallegas del 18-F. En Vox ocurrió lo mismo, si cabe aún más llamativo. La excepción fue un mensaje de Hermann Tertsch, aunque el eurodiputado deslizó una critica al subrayar al presidente salvadoreño que «la legalidad y la legitimidad de un gobierno no depende solo de la aritmética».

La exdirigente de Vox Macarena Olona sí que dio la enhorabuena al presidente electo del país centroamericano. «La fuerza de Bukele radica en sus hechos, no en su discurso. Bukele ha protegido al pueblo salvadoreño y, con ello, le ha devuelto la libertad. Porque sin seguridad, no hay libertad. En un mundo de lobos todas las ovejas están en peligro sin el perro pastor», indicó.

Fueron las únicas referencias de políticos españoles conservadores después de que Bukele criticase con dureza a España. «Nosotros respetamos su monarquía hereditaria, pero ustedes están en la obligación de respetarnos a nosotros», proclamó el gobernante salvadoreño ante miles de seguidores.

«No vamos a ser sus lacayos», dijo dirigéndose a la prensa española durante un mitin en la explanada frente al Palacio Nacional, horas después de autoproclamarse ganador de los comicios celebrados este domingo. Los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantienen a Bukele por encima del 80 por ciento, consiguiendo así su segundo mandato tras sortear la Constitución.

El mandatario explicó desde el balcón presidencial que un periodista español le había preguntado por qué «quieren desmantelar la democracia» en El Salvador: «Le dije: ‘¿Pero de qué democracia estás hablando? Democracia significa el poder del pueblo. Demos y kratos. De ahí viene la palabra democracia‘», declaró refiriéndose a su victoria en los comicios.

«Esto significa el poder del pueblo. Si el pueblo salvadoreño quiere esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños tenemos que hacer? ¿De qué democracia habla? Él habla de la democracia que le dicen sus jefes allá en España. Pero eso no es democracia. Eso sería colonialismo, imperialismo, elitismo, plutocracia, pueden llamarlo como quieran», hizo hincapié tras advertir de que El Salvador no sería «vasallo» de ningún otro país.

«Queremos que vengan, que nos visiten, que nos conozcan. Queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios. Lo que no vamos a hacer es ser sus lacayos. Y no es simplemente porque tenemos ese derecho, que lo tenemos, sino también porque nosotros ya probamos sus recetas durante 50 años y nunca funcionaron», remarcó Bukele tras las críticas internacionales.

Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa desde entonces, sin que haya visos de que termine. El éxito de su estrategia de seguridad conlleva unos 74.000 detenidos, el desmantelamiento de las pandillas e índices de homicidios de los más bajos de América Latina a través de la suspensión de derechos fundamentales, como el de expresión y organización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D