THE OBJECTIVE
Política

El 54% de los votantes del PSOE se harta de las cesiones a Junts y prefiere nuevas elecciones

Además, el 83% de los españoles cree que los de Puigdemont no son un socio fiable, según un sondeo de Metroscopia

El 54% de los votantes del PSOE se harta de las cesiones a Junts y prefiere nuevas elecciones

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. | Ilustración: Alejandra Svriz

El 54% de los votantes del PSOE en las pasadas elecciones que tuvieron lugar el 23 de julio de 2023 prefieren unos nuevos comicios a que el actual Gobierno siga cediendo ante Junts, según una encuesta realizada por Metroscopia. Los datos revelados demuestran que, por el contrario, el 32% de los votantes socialistas del pasado 23-J sí están de acuerdo en seguir claudicando ante la formación de Junts con tal de no tener que repetir elecciones.

El porcentaje de las personas que quieren unas nuevas elecciones se eleva al 68% si sumamos la opinión de todos los encuestados; mientras, los que prefieren que no haya nuevos comicios se queda en el 20%. Por partidos, los datos no dejan lugar a duda de quienes quieren repetir elecciones para no ceder más ante Puigdemont: el 95% de los votantes del PP, el 92% de los de Vox y el 70% de los que se abstuvo el 23-J. Por su parte, los votantes de Sumar son los que cuentan con un porcentaje más alto de los que no quieren nuevos comicios: el 42%.

Respecto a la ley de amnistía, que todavía no ha sido aprobada por el Congreso debido a las discrepancias en la redacción final de la norma entre PSOE y Junts, el 66% de los votantes está en desacuerdo con aprobarla frente al 24% que sí está a favor de que salga adelante. Desgranando los datos concretos de los partidos, arrojan un escenario similar al de la repetición electoral: el 97% de los votante del PP, el 96% de los de Vox y el 47% de los socialistas no quieren que se apruebe la ley de amnistía; mientras, el 43%% de los que votaron a Pedro Sánchez el 23-J y el 67% de los que se decantaron por Sumar sí están de acuerdo en que la norma salga adelante.

Evolución de la opinión de la ciudadanía respecto a la amnistía

La evolución demuestra que respecto a la última encuesta realizada por Metroscopia sobre la amnistía no hay mucha diferencia, pero la tendencia es que cada vez son más los españoles que están en contra y cada vez la amnistía tiene menos apoyos. En concreto, ahora la norma que eliminaría la responsabilidad de los autores del procés es rechazada por el 66% de la población, siendo del 64% su anterior rechazo. Mientras, tan solo el 24% del total de la población está a favor de la amnistía, cuando en la última encuesta este dato era del 29%.

Por partidos, los votantes del PSOE han virado su opinión, ya que mientras en la anterior encuesta había más gente a favor que en contra (49% frente al 43%) ahora, como se ha indicado antes, este dato pasa a ser del 47% de los electores socialistas en contra y un 43% a favor del perdón a los independentistas.

Para el 83% de la población, Junts no es un socio fiable

Donde el resultado es más parejo es en la pregunta de si Junts es un socio fiable para la gobernabilidad de España: el 83% de los encuestados asegura que la formación liderada por Carles Puigdemont no es un socio fiable para el actual Ejecutivo. Todos los votantes lo piensan: el 99% del PP, el 90% de Vox, el 85% del PSOE y el 77% de Sumar. Hasta para el 50% de los nacionalistas (en donde se incluyen a las personas que se decantaron por ERC, Junts, CUP, Bildu, PNV y BNG) piensan que Junts no es un socio fiable.

Por lo que si esa cifra es alta, el porcentaje de los que piensan que el partido de Puigdemont es de fiar es muy baja: el 9%. Piensan eso el 16% de los votantes de Sumar, el 8% de los socialistas y el 2% de los del PP y Vox. Mientras, el 42% de los que se decantaron por una opción nacionalista sí piensa que Junts es un socio de fiar.

La mayoría piensa que Sánchez no va a agotar la legislatura

Otra de las preguntas del sondeo de opinión de Metroscopia, titulado ‘PSOE y Junts: un cierto hartazgo ciudadano’, es sobre la duración de la legislatura. A la cuestión de «pensando ahora en la actual legislatura, y tal como están las cosas, ¿hasta qué punto le parece probable que dure los cuatro años establecidos por ley?», el 59% cree que no es probable que Sánchez pueda agotar los cuatro años de mandato. De ese 59%, el 75% es votante del PP, el 68% de Vox, el 52% del PSOE y el 43% de Sumar.

Por contra, el 35% sí cree probable que el Gobierno de PSOE y Sumar pueda trabajar durante los cuatro próximos años y agotar el mandato. Lo creen así el 54% de los votantes de Sumar, el 42% de los socialistas, el 24% de los de Vox y el 22% de los del PP.

Ficha técnica del sondeo

Este estudio se ha llevado a cabo mediante 800 entrevistas: 565 han sido realizadas de manera telefónica por el equipo de campo de Metroscopia y 235 a través de entrevistas en línea.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2024. El margen de error para la muestra total final, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%) es de ±4.3 puntos para datos globales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D