THE OBJECTIVE
Política

Un libro recoge 78 artículos de intelectuales de «gran diversidad ideológica» contra la amnistía

Una editorial de juristas aglutina a Fernando Savater, Adela Cortina, Virgilio Zapatero o Francisco Sosa Wagner, entre otros

Un libro recoge 78 artículos de intelectuales de «gran diversidad ideológica» contra la amnistía

Ilustración de Alejandra Svriz.

La Editorial Colex, fundada y dirigida por un distinguido grupo de juristas, presenta el próximo martes en la Fundación Carlos de Amberes (Madrid) La amnistía en España. Constitución y Estado de Derecho, un libro que aborda desde múltiples puntos de vista los problemas jurídicos e institucionales que plantea la ley de amnistía. Dirigida por Manuel Aragón, Enrique Gimbernat y Agustín Ruiz Robledo, la obra reúne 78 artículos (por el simbolismo constitucional del número) críticos con la norma pactada por PSOE y Junts de 66 autores de reconocido prestigio, algunos de ellos colaboradores de THE OBJECTIVE.

Los directores señalan en la introducción que «cualquier amnistía que se dicte por nuestro Estado constitucional y democrático de Derecho vulnera la Constitución, pues su texto no la permite dado que es una excepción al principio de división de poderes que sólo la propia Constitución puede autorizar». Pero aun admitiendo que las Cortes pudieran usar su poder legislativo general para aprobar una amnistía, la obra expone numerosos argumentos para probar que la Proposición de Ley Orgánica 122/000019 incumple tanto la Carta Magna como el Derecho Europea.

La mayoría de los artículos que se reúnen en este libro son actualizaciones y reelaboraciones de publicaciones previas en los medios escritos más importantes del país. «Hay gran diversidad ideológica entre los autores que consideramos que la amnistía planeada por el Gobierno falsea el Estado de Derecho en España. Por eso, este libro no está escrito contra tal o cual partido o tal o cual dirigente o tal o cual persona que haya hecho pública su opinión. Mucho menos contra la reconciliación y la concordia. Tampoco es un libro contra Cataluña, como lo prueba el número de autores catalanes que participan; dos incluso escribiendo en su lengua catalana. No, este libro critica una amnistía que no tiene cabida en la Constitución de 1978, que además se ha diseñado aquí y ahora como una operación mercantil: se cambia impunidad por votos», escriben los directores en el libro.

La génesis del libro responde a una serie de inquietudes manifestadas por los directores en diferentes medios de prensa, relacionadas con prácticas que consideran erosivas del Estado de Derecho, desde el uso excesivo de decretos-leyes hasta la politización de nombramientos institucionales y alteraciones normativas con claros fines políticos. Preocupaciones que han escalado tras las elecciones de julio de 2023 y las decisiones políticas tomadas por el Gobierno en funciones, particularmente en relación con la tramitación de una ley de amnistía.

La obra se estructura en seis capítulos que conforman un índice de gran diversidad temática: desde una revisión general del Estado de Derecho después de las últimas elecciones hasta un análisis minucioso de la proposición de Ley Orgánica «de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña». Se estudia también la respuesta jurisprudencial de los tribunales relativas a la amnistía de 1977, la consonancia con los estándares europeos y se deconstruyen los argumentos esgrimidos a favor de la constitucionalidad de la amnistía.

Los autores

La presentación de la obra La amnistía en España. Constitución y Estado de Derecho tendrá lugar el próximo martes 13 de febrero en la Fundación Carlos de Amberes, e intervendrán Manuel Aragón, Enrique Gimbernat, Teresa Freixes, Elisa de la Nuez, Juan Luis Cebrián y Fernando Savater, que ha denunciado en THE OBJECTIVE, en referencia a la ley de amnistía, cómo «España es formalmente una democracia, vale, pero está dejando a marchas forzadas de ser un Estado de derecho».

No es el único colaborador de este medio cuyos artículos figuran en la obra. Es también el caso de Francesc de Carreras, Antonio Elorza, Josu de Miguel o Pablo de Lora, que comparten páginas con otras figuras de renombre como Adela Cortina, Francisco Sosa Wagner, Jesús Zarzalejos o Virgilio Zapatero.

Fundada en 1981 por un grupo de juristas, la Editorial Colex se caracteriza por la publicación de textos legales comentados. Hoy se ha consolidado como un referente en el sector, gracias a su colección de publicaciones que abarcan tanto el ámbito académico como el profesional, aportando más de 500 nuevas obras al año. Colex tiene como objetivo, explican sus impulsores, «enriquecer la práctica legal y académica, ofreciendo recursos que no solo informan, sino que también inspiran y guían a los profesionales del derecho en su trayectoria hacia la excelencia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D