THE OBJECTIVE
Política

Garzón renuncia a fichar por la consultora de Pepe Blanco «tras la incomprensión suscitada»

Garzón renuncia a fichar por la consultora de Pepe Blanco «tras la incomprensión suscitada»

Alberto Garzón. | Europa Press

El exministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha comunicado este miércoles que renuncia a su puesto al frente de la Dirección de Prospectiva Geopolítica de la consultora de asuntos públicos Acento, que puso en marcha el exministro socialista José Blanco.

«Tras la incomprensión suscitada en el espacio político, y con la intención expresa de no dañar a las organizaciones a las que tanto tiempo y energía he dedicado de mi vida, anuncio mi renuncia a incorporarme como tenía previsto», ha escrito Garzón en la red social X apenas un día después de anunciarse su fichaje por la consultora.

«La decisión despertó un enorme revuelo en el ecosistema de izquierdas, incluyendo a las formaciones y los espacios políticos para las que he dedicado todas mis energías durante los últimos 12 años, esto es, Izquierda Unida, Unidas Podemos y Sumar. La impresión general, según me confirmaron diferentes dirigentes políticos, era que se trataba de una decisión que afectaría negativamente a las organizaciones del espacio político», se puede leer en el comunicado que ha compartido.

«Desde nuestra fundación en 2019 siempre hemos tratado de transparentar y profesionalizar los asuntos públicos en nuestro país, tal y como sucede en el modelo anglosajón. La propuesta a Alberto Garzón respondía a nuestra apuesta por el talento, la experiencia, el conocimiento y la máxima representatividad. Respetamos su decisión y seguimos apostando por la maduración de nuestro sector, en el marco de nuestro sistema político», ha escrito Acento en sus redes sociales tras conocerse la renuncia de Garzón.

Garzón fue ministro de Consumo en el primer gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Unidas Podemos y fue apartándose de la primera línea política al no ser candidato a las elecciones del 23 de julio y anunciar en noviembre que dejaba de ser coordinador federal de IU, aunque no se despidió formalmente hasta el pasado 1 de diciembre.

La consultora que promovió Pepe Blanco y que preside el que también fue dirigente del PP Alfonso Alonso, se define a sí misma como una organización que practica, «única y exclusivamente, asuntos públicos en sus múltiples dimensiones» con un equipo transversal y de experiencia política, entre los que figuran Elena Valenciano, Valeriano Gómez, Elena Pisonero o José María Lassalle, entre otras personas que destacaron en el ámbito político.

«La izquierda en la que yo creo es menos prejuiciosa e inquisitorial»

«La izquierda en la que yo creo es menos prejuiciosa e inquisitorial, es más heterodoxa y humana y, sobre todo, tiene una concepción del Estado y de la política donde lo importante no es el lucimiento personal en términos de pureza izquierdista, sino tener más influencia en todos los espacios posibles», ha argumentado Garzón en su comunicado.

Así, el exministro ha defendido que «es una buena noticia» que haya personas de izquierdas «desempeñando su trabajo en espacios de análisis, reflexión o prospección sobre el futuro complejo del planeta», y ha afirmado que «las instituciones en general y los gobiernos en particular, por cierto, también son espacios que no están exentos de contradicciones».

«Duele que tras tantos años dejándome la salud por un proyecto colectivo, y empleando tantas horas en agotadoras disputas internas, sienta que las dinámicas tóxicas que nunca compartí todavía me persigan incluso ahora que estoy fuera de la política formal. Pero este es el estado político y emocional en el que se encuentra la izquierda. Siento si he contribuido de alguna u otra manera a alimentar el malestar colectivo. Desde mis inicios, mis decisiones y mis acciones han ido siempre en la dirección de proteger el espacio y el proyecto colectivos. Así seguirá siendo y es por ello esta renuncia», sentencia el exministro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D