THE OBJECTIVE
Política

Michavila se saca la espina: acierta de pleno con su sondeo en Galicia

La encuestadora GAD3 ha clavado en su sondeo a pie de urna los resultados finales de las elecciones gallegas

Michavila se saca la espina: acierta de pleno con su sondeo en Galicia

El sociólogo Narciso Michavila. | Europa Press

El Partido Popular (PP) ha salido victorioso en estas elecciones gallegas y ha reeditado la mayoría absoluta que había logrado en 2020con un total de 40 escaños. Un resultado que no solo habrá sentado bien la Plaza del Obradorio —sede de la Xunta que actualmente dirige el recién reelegido Alfonso Rueda— y en Génova, 13, sino también en los cuarteles de GAD3, la empresa de sondeos que dirige Narciso Michavila. Y es que según sus sondeos, el PP iba a retener en Galicia la mayoría absoluta con una horquilla de 39 a 40 escaños, algo que finalmente se ha ajustado con total exactitud a la realidad.

Es más, la empresa de encuestas no solo decía que los ‘populares’ lograrían su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, sino que también acertaba con que el ascenso del BNG sería de 19 a 25 o 26 diputados y apuntaba que no no sumarían con el PSOE, que caería de 14 escaños a 9 o 10 actas en el Parlamento gallego, como finalmente ha ocurrido. Así lo apuntaba GAD3 en la última encuesta elaborada, publicada este mismo domingo por RTVE y Forta.

El estudio de GAD3 atribuía a los populares un porcentaje de voto del 45,9%, a los nacionalistas del 33% y a los socialistas del 12,5%, cifras muy similares a las definitivas con un 99% del voto escrutado: 47,38% el PP, 31,56% el BNG y 14,03% el PSOE.

Además, el sondeo electoral de la empresa que dirige Michavila también apuntaba que Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tendría opciones de conseguir un escaño y entrar en el Pazo de O Hórreo, tal y como ha sucedido esta noche.

De esta manera, la encuestadora GAD3 se saca la espina de las elecciones generales del 23-J, donde hay que recordar que Michavila se estrelló en directo durante la publicación de sondeos a pie de urna, en los que daba la mayoría al PP junto a Vox y aseguraba que Alberto Núñez Feijóo tenía ya aseguradas las llaves de La Moncloa, algo que finalmente no se produjo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D