THE OBJECTIVE
Política

El triunfo del PP refuerza el liderazgo de Feijóo y lo lanza para las vascas y las europeas

Los ‘populares’ aseguran que la victoria en Galicia despeja todas las dudas sobre su futuro político

El triunfo del PP refuerza el liderazgo de Feijóo y lo lanza para las vascas y las europeas

Feijóo, con su equipo, celebrando la victoria en Galicia | David Mudarra

El triunfo del Partido Popular refuerza el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y despeja cualquier duda sobre su futuro político, que se podía haber puesto en cuestión si hubiera perdido la Xunta de Galicia. La victoria de los populares se ve acentuada por el «hundimiento» del PSOE, y supone un gran impulso de cara a los comicios en el País Vasco y las elecciones al Parlamento Europeo. Desde este lunes, los populares se ponen a trabajar en los nuevos retos pendientes. De hecho, este martes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para perfilar las nuevas líneas de trabajo. Feijóo también tiene previsto intervenir este lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP de Galicia, junto al candidato Alfonso Rueda.

Todas las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE coinciden que se «consolida su liderazgo y es una magnífica oportunidad para revisar estrategia y reforzar de cara a vascas y europeas», señalan dirigentes del partido, que subrayan que «el resultado electoral refuerza el modelo de gestión del PP». Un modelo que seguirá siendo su hoja de ruta para los próximos retos electorales. En esta misma línea, un barón del PP afirma con contundencia que «sin duda alguna es una gran victoria del PP, de Rueda y por supuesto de Feijóo. Se ha volcado… lo que era un riesgo. Y ahora es lógico que también asuma su parte de éxito».

Desde el PP también se pone el acento en que esta derrota también penaliza la negociación de la Ley de la Amnistía: «La primera de las tres jornadas electorales de 2024 sirve para que Sánchez asuma que no es una persona querida y que el PP avanza aún más en nuestro país. Galicia ha castigado al PSOE por negociar la ley de amnistía», apunta un senador popular.

Los populares ironizan sobre el empeño del PSOE por querer hacer ver en campaña que esta formación política iba a perder la mayoría absoluta y señalan que «la izquierda solo ha podido celebrar que ha tenido dos semanas en las que se les ha llenado la boca de decir que Feijóo se la iba a pegar en Galicia«.

La satisfacción en el Partido Popular recorría este domingo toda España, después de contener el aliento. «Gran resultado», «resultado extraordinario», son algunos de los adjetivos que utilizan dirigentes regionales y nacionales, junto a la coincidencia en el «hundimiento del PSOE». «El Partido Socialista se ha convertido en un partido anecdótico en Galicia como consecuencia de que Pedro Sánchez ha convertido al PSOE en un sumando para intentar ganar en lugar de ser un partido de mayorías. El PSOE por debajo del 15% de los votos», señalaba a THE OBJECTIVE un diputado nacional.

Desde Cataluña, que ha estado en el centro de la campaña por la polémica de la amnistía y los indultos, se señalaba a este periódico que el resultado ha sido «extraordinario y la prueba de que la estrategia de Sánchez de acercarse al nacionalismo no sólo no los diluye, sino que los refuerza a costa del propio PSOE»

Feijóo llegó a la sede del PP en la calle Génova de Madrid pasadas las nueve de la noche y estuvo acompañado durante el escrutinio por toda la dirección del partido: Cuca Gamarra, Noelia Núñez, Ester Muñoz, Alicia García, Dolors Montserrat, Borja Sémper, Elías Bendodo, Javier Arenas, Ana Alós, Carmen Fúnez, Paloma Martín, Miguel Tellado, Esteban González Pons y Juan Bravo.

Desde la sede nacional se recuerda que «Feijóo ha ganado 11 de las 16 autonómicas que se han celebrado desde que es presidente. Y de las cinco que no ha ganado, una es Extremadura (y gobernamos) y otra es Canarias (que también). Y dos de dos en elecciones nacionales».

Tras confirmarse la mayoría absoluta del PP, compareció la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que aseguró que «este es un gran día para nuestro país. España se jugaba mucho en Galicia y los gallegos han sabido responder a favor de Galicia y de España. Entre muros y puentes, han elegido puentes; entre lío y estabilidad, estabilidad; y entre división y unión, ha elegido, inteligentemente, unión». A juicio de la secretaria general, este resultado envía un primer mensaje a Sánchez ante el nuevo ciclo político que se abre en España: «Galicia ha elegido seguir creciendo, seguir creando empleo, evitar las mentiras, la inestabilidad y el multipartidismo».

Gamarra ha asegurado que Galicia ha elegido «el mejor Gobierno posible frente al peor» y «lealtad al Estado, rigor y sentidiño», mientras que ha evitado «las mentiras, la división y la inestabilidad del multipartidismo. Ya no hay Partido Socialista, solo queda Pedro Sánchez. EPSOE ha cosechado su peor resultado en Galicia y Sánchez ha abandonado sus principios, sus siglas y a su propio candidato para alimentar al independentismo con el objetivo de que no pudiera gobernar el PP».

Este triunfo puede ser mayor una vez que se escrute el voto de los gallegos residentes en el extranjero, que se recontará entre el 26 y el 29. Un total de 29.300 gallegos residentes en el extranjero han votado en estas elecciones autonómicas, lo que supone un 6,15% de los 476.514 que forman parte del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA).En el 2020 habían votado 5.404 personas (1,17%); en 2016, 10.777 (2,41%); y en 2012, 12.954 (3,26%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D