THE OBJECTIVE
Política

Abascal tendrá al fin su foto con Trump: viaja a Washington para el gran cónclave conservador

El líder de Vox participa por primera vez como ponente en la CPAC, la cita anual celebrada desde 1974 por los republicanos

Abascal tendrá al fin su foto con Trump: viaja a Washington para el gran cónclave conservador

Ilustración de Alejandra Svriz.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, viaja esta semana a Washington para participar por primera vez en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la cita anual celebrada desde 1974 por los republicanos estadounidenses, y que clausurará el expresidente y favorito para las elecciones del 5 de noviembre Donald Trump. El dirigente vasco y el magnate norteamericano coincidirán por primera vez; una instantánea inédita.

La CPAC, que se celebra del 21 al 24 de febrero en un centro de convenciones de Maryland, próximo a Washington, es un gran cónclave con tintes de espectáculo que aglutina a dirigentes políticos mundiales, académicos, periodistas y activistas, tales como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon, la periodista Megyn Kelly o el cineasta mexicano Eduardo Verástegui. La edición de este año, que precede a la convención nacional republicana del próximo mes de julio, oscilará en torno a la crítica al globalismo y la defensa a ultranza del Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu.

Abascal ya había acudido en otras ocasiones a la CPAC, pero como público, y esta es la primera vez en la que ha sido invitado a subir a la tribuna de oradores. Esa misma tribuna entronizó a personajes como la líder de Fratelli d’Italia y actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o la nieta del fundador del Frente Nacional, Marion Maréchal-Le Pen. Esta vez no será el único europeo que tome la palabra, ya que está confirmada la asistencia de la ex primera ministra británica Liz Truss y del antiguo líder del partido del Brexit Nigel Farage, que repite.

Fuentes de la formación adelantan que Abascal coincidirá con Trump, algo que no había sucedido nunca personalmente, y que servirá de respaldo para el líder de Vox, que intervendrá en el foro este viernes a las 20.25 hora española.

Aunque Trump y Abascal no se han conocido nunca, el primero envió un mensaje grabado a la fiesta anual de Vox en 2022 señalándolo como su representante político en España: «Tenemos que asegurarnos de que defendemos nuestras fronteras y de que impulsamos una buena agenda conservadora. España es un gran país, y queremos que lo siga siendo, así que enhorabuena a Vox por todos esos extraordinarios mensajes que está defendiendo en España y en todo el mundo».

Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, también intervendrá, aunque su coincidencia con Santiago Abascal no acapara tanta atención, por cuanto este último ya viajó en diciembre a Buenos Aires para la investidura del líder de La Libertad Avanza. Este le devolvió el favor apoyando al dirigente español en su reelección como presidente de Vox. «No bajad los brazos, a seguir peleándola porque somos pocos pero buenos los que peleamos por la vida, la libertad y la propiedad. A seguir remando y, como corresponde, viva la libertad carajo», arengó Milei a su homólogo en un vídeo emitido en la Asamblea General Extraordinaria del pasado enero.

En el comunicado que anuncia la presencia del dirigente libertario, la CPAC lo presenta como un hombre «centrado en luchar contra el socialismo y la corrupción en su nación». Matt Schlapp, presidente de la institución, dice: «Los patriotas estadounidenses lo apoyan para que tenga éxito y también nos gusta la motosierra».

Objetivo europeas

Para Santiago Abascal este viaje supondrá un balón de oxígeno, tras los malos resultados cosechados en las elecciones gallegas, quedando muy lejos del objetivo de entrar al Parlamento, y una exhibición de músculo en términos de alianzas internacionales antes de las europeas que se celebran el próximo 9 de junio, y para las que Vox tiene que poner toda la carne en el asador. También servirá para poner en valor la labor de la Fundación Disenso a la hora de tejer estas alianzas.

En este sentido, acompañan a Santiago Abascal en este viaje Jorge Martín Frías, director de Disenso, Eduardo Cader, director de Foro Madrid, Hermann Tertsch, eurodiputado por Vox y presidente del Grupo ECR-Eurolat y Ernesto Araújo, excanciller de Brasil y asesor internacional de Disenso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D