THE OBJECTIVE
Política

Ábalos negociará con el PSOE su salida: “Tengo menos patrimonio que antes de ser ministro»

El exministro se escuda en que no es el primer caso de corrupción: «Siempre puede haber alguien que abuse de la confianza»

Ábalos negociará con el PSOE su salida: “Tengo menos patrimonio que antes de ser ministro»

El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra, Europa Press

José Luis Ábalos ha reconocido en una entrevista concedida a El País que de momento no va a dimitir, y que cuando se plantee esa opción, lo debatirá con su partido. Además, se defiende sobre las acusaciones que exigen responsabilidad política por el escándalo de corrupción de Koldo García: «No salgo referenciado en la querella, no estoy acusado».

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, José Luis Ábalos ha tratado de esquivar el tema de su dimisión después de que María Jesús Montero le haya abierto la puerta para que deje su acta de diputado: «Mi acusación es política y mediática, ninguna judicial. Solo ha dicho que ella sabría lo que tiene que hacer». Sobre el tema ha querido dejar claro que él tiene que defenderse de las acusaciones, y no «de las campañas de la derecha».

En lo referente a su partido, Ábalos ha admitido que el PSOE deberá pedirle su acta «convenientemente», después de esperar a que se desvelen los hechos del escándalo por el ‘caso Koldo’; así como se ha mostrado a disposición de la agrupación política. Por otra parte, el exministro ha querido evadir su culpa de todo este escándalo de corrupción, del que dice no estar acusado de nada, y por el que se siente «profundamente decepcionado».

Así, admite que Koldo García deberá de defenderse solo tras las acusaciones de corrupción en la compra de mascarillas. Sobre su colaborador y si se siente responsable de haberle metido en el ministerio, Ábalos ha admitido su parte de culpa, pero se ha escudado en que «no es el primer caso, siempre puede haber alguien que abuse de la confianza».

Tras ser preguntado por la empresa de Koldo, el exministro reconoce que «estaba muy contento» por la gestión en el reparto del material sanitario durante la pandemia: «A toro pasado las cosas se ven de otro modo, pero en ese momento estás en la tensión del momento. La policía no tenía mascarillas, les tuvimos que dejar. Correos anunció una huelga si no había equipos de protección, y les dejamos. Le dimos hasta a Sanidad, no tenía nadie nada. Yo estaba contento por la gestión. Yo no me puse a investigar a la empresa». Sin embargo, Ábalos reconoce que fue avisado previamente por el personaje de Koldo: «Todos avisan sobre todos. Siempre hay advertencias».

Relación con Koldo García

El exministro Ábalos ha admitido que su relación con su colaborador, Koldo García, se fue enfriando, a la par que asegura no haber visto nada de que su empresa facturase 52 millones de euros: «No me toca a mí eso. Yo lo único que quise es que el subsecretario, que es una persona muy legalista, supervisara todo el proceso, y así se lo encargué, para que fuera limpio». Por otra parte, ha querido aclarar que él no se lucró en ninguno de estos casos: «Yo tengo menos patrimonio que cuando entré de ministro. Tengo mi piso en Valencia desde 1987, vivo en Madrid alquilado y pago por banco como debe ser. No tengo más. Hay otros que tienen un patrimonio interesante haciendo lo mismo que yo, toda la vida en política».

Finalmente, reconoce no haberse puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien dice no querer molestar: «Sé cómo piensa, lo que espera, y él sabe que yo soy leal».

J

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D