THE OBJECTIVE
Política

Albares asegura que España hará una nueva contribución financiera a la UNRWA

Por el momento, 18 países han suspendido sus contribuciones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Albares asegura que España hará una nueva contribución financiera a la UNRWA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunciará el jueves en Madrid una nueva contribución para financiar a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, según anticipó este martes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

«UNWRA es un agencia indispensable para los seis millones de refugiados palestinos en Gaza y en muchos otros sitios; hemos hecho ya un primer paquete financiero de 3,5 millones de euros (unos 3,79 millones de dólares), estamos preparando un paquete mucho más importante«, afirmó Albares a periodistas.

El ministro español agregó: «Este jueves en Madrid voy a recibir al director de un UNWRA, Philippe Lazzarini, y con él intercambiaré y le anunciaré esa contribución».

Albares subrayó la necesidad de apoyar financieramente a la UNRWA después de que 18 países le suspendieran sus contribuciones tras la acusación de Israel de que 12 miembros de la organización en la Franja de Gaza participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre, a lo que esa agencia respondió rescindiendo sus contratos y abriendo una investigación.

«Nosotros sostenemos financieramente a UNWRA mucho más en estos momentos en los que las necesidades financieras por la catástrofe humanitaria que se está viviendo en estos momentos en Gaza lo hacen más necesario que nunca», manifestó el canciller español.

Entre los países que suspendieron fondos figuraban sus principales donantes como EE.UU., Canadá, Alemania o Japón, privando a la agencia de más de la mitad de su presupuesto en plena respuesta de emergencia en la guerra en la Franja de Gaza.

El ministro Albares estuvo hoy en Cartagena para participar en la celebración del vigésimo aniversario del Centro de Formación de la Cooperación Española y en la inauguración del primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, y este miércoles se trasladará a Panamá.

El anuncio de Albares se produce en el mismo día en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí calificó «como decisión desafortunada» el desbloqueo de 50 millones de euros por la Comisión Europea (CE) para financiar a la UNRWA y aseguró que aportará pruebas de la supuesta conexión entre Hamás y empleados de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. «En las próximas semanas, Israel presentará toda la información que posee a los países patrocinadores y a las comisiones de investigación de la ONU», afirmó el portavoz de la cartera de Exteriores, Lior Haiat, tras lamentar la decisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D