THE OBJECTIVE
Internacional

Borrell ve injustificables los disparos israelíes a civiles palestinos durante el reparto de ayuda

También pide al Gobierno israelí que «coopere plenamente con las agencias de la ONU y otros actores humanitarios»

Borrell ve injustificables los disparos israelíes a civiles palestinos durante el reparto de ayuda

Imagen de archivo de la guerra de Gaza. | Khaled Daoud, Europa Press

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha tachado este sábado de «injustificables» los disparos efectuados por fuerzas israelíes contra una multitud de civiles palestinos durante un desastroso reparto de ayuda humanitaria en el norte de Gaza el pasado jueves, «muchos de ellos víctimas de los disparos del Ejército israelí» en la «consiguiente estampida» humana para alcanzar los productos.

«El hecho de que militares israelíes abrieran fuego contra civiles que intentaban conseguir comida es algo injustificable», ha denunciado Borrell en un comunicado publicado este sábado, en el que solicita «una investigación imparcial de este trágico evento para obtener una imagen nítida de lo sucedido».

De momento, el Ejército israelí ha confirmado que sus fuerzas sí abrieron fuego contra la multitud en una maniobra de autodefensa que, de acuerdo con los militares, solo causó diez víctimas directas. El resto, esgrime Israel, fue debido al caos reinante.

Borrell asegura que la responsabilidad de este incidente recae tanto «en las restricciones impuestas por el Ejército israelí» como en «las obstrucciones de los violentos extremistas al suministro de ayuda humanitaria», en referencia esta última a las milicias palestinas.

En cualquier caso, para Borrell, lo ocurrido el jueves es un «incidente muy grave» que no hace más que poner de manifiesto que «las restricciones en la entrada de ayuda humanitaria contribuyen a crear escasez, hambre y enfermedades, pero también un nivel de desesperación» tan grande que «acaba traduciéndose en violencia».

Tras recordar que la UE ha condenado sin paliativos los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre que desencadenaron el conflicto actual, el diplomático también ve esta postura compatible con la necesidad de que Israel «preserve un mínimo de orden y seguridad para preservar un espacio humanitario en Gaza«.

Así pues, Borrell condena las restricciones israelíes a las entradas de ayuda y pide al Gobierno israelí que «coopere plenamente con las agencias de la ONU y otros actores humanitarios implicados en estas operaciones» a través de la retirada de los obstáculos en el paso de Kerem Shalom, y la apertura de los accesos a través de Karni y Erez, así como del puerto de Ashdod pàra facilitar un corredor humanitario directo con Jordania.

Borrell hace una breve y pesimista mención a los envíos de ayuda por aire que está efectuando Jordania y pronto realizará Estados Unidos al entender que esta iniciativa «solo puede ser entendida como un último recurso» dado que «su impacto es mínimo y no está exenta de riesgo para la población civil».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D