THE OBJECTIVE
Política

Armengol recibió informes sobre la «pésima» calidad de las mascarillas de la trama de Koldo

Sanitarios de Ibiza y Formentera remitieron al ejecutivo balear varias notas advirtiendo del material sanitario

Armengol recibió informes sobre la «pésima» calidad de las mascarillas de la trama de Koldo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. | Javier Lizón (EFE)

Las mascarillas que el Gobierno balear de Francina Armengol compró a la trama de Koldo García eran de «pésima calidad». Así lo ha desvelado este lunes Carlos Herrera en Herrera en COPE, asegurando también que la ahora presidenta del Congreso de los Diputados recibió hasta dos informes desde varios hospitales de la región con quejas sobre dicho material sanitario.

Los sanitarios, según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena COPE, remitieron al Gobierno de Armengol varias notas en las que, según ha explicado el propio Carlos Herrera, «protestaban airadamente y advertían claramente que las mascarillas primeras que Armengol había encargado a la empresa Sociedad de Gestión S.L., la de Víctor de Aldama, no cumplían con ninguna, absolutamente ninguna de las certificaciones elementales para poder ser mascarillas hábiles, útiles». Dichas quejas se habrían lanzado desde el hospital Can Misses de Ibiza y el conjunto de sindicatos de médicos, enfermeros, celadores tanto de Ibiza como de Formentera.

Tal y como ha indicado Carlos Herrera y recoge la página web de COPE, «concretamente, decía el bloque quirúrgico del hospital de Can Misses que esas mascarillas no llevaban la marca de la Comunidad Europea, esas letras. Y cuando una mascarilla no lleva ese marcado, debe presentar documentación que avale la especificación y cuando menos, también informe sobre el proceso de certificación que han tenido, que es obligatorio que tengan esas mascarillas».

En concreto fueron los delegados del área de salud de Ibiza y Formentera los que mandaron dichos informes a la Dirección General del Servicio Balear de salud. En los textos se quejaban que «las mascarillas quirúrgicas no protegían, que las tenían que comprar en internet, que era un material de pésima calidad y que además no debía ser reutilizada, como también intentaban que fueran mascarillas que no cumplían calidad europea sin marcaje y que además no ajustaban dejando claros huecos, como la FFP2, dejando claros huecos por donde evidentemente el contagio era mucho más fácil».

Lo curioso es que los documentos están fechados el 7 y 28 de abril de 2023, pero no es hasta el 6 de julio, un día antes de la toma de posesión de Marga Prohens como nueva presidenta de Baleares, cuando el Ejecutivo de Francina Armengol decide reclamar a la empresa de Víctor de Aldama la diferencia de dinero por el producto comprado y por el que finalmente les llegó.

Puede leer aquí la información completa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D