THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos convoca a su dirección nacional para votar este viernes un acuerdo con el PP

La dirección naranja cita a su principal órgano de decisión a las 18:00 horas de la tarde

Ciudadanos convoca a su dirección nacional para votar este viernes un acuerdo con el PP

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez. | Foto: EP

La dirección nacional de Ciudadanos, presidida por Adrián Vázquez, ha convocado a los miembros de su Ejecutiva nacional a una reunión telemática este viernes a las 18:00 horas, en la que se prevé discutir y votar el acuerdo con el Partido Popular para ir juntos a las elecciones catalanas y europeas, según han desvelado fuentes próximas a la negociación a THE OBJECTIVE.

La reunión se prevé que se prolongue hasta las 21:00 horas. La dirección naranja no ha fijado un orden del día. En todo caso, la intención de Vázquez es «debatir la propuesta que esté encima de la mesa y tomar una decisión» sobre la posibilidad de ir de la mano del PP a ambos comicios, subrayan las citadas fuentes.

El Comité Nacional lo forman alrededor de 30 personas: están los miembros del Comité Permanente, así como los presidentes de los comités autonómicos y los coordinadores nacionales de jóvenes y veteranos. La cifra exacta no se conoce en estos momentos porque ha habido dimisiones en las últimas semanas y días, caso del canario Enrique Arriaga o del malagueño Guillermo Díaz, y hay que actualizar su número.

Curiosamente, en este órgano se mantiene la exalcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ya no está en la primera línea política pero que este jueves asistió al desayuno informativo de Vázquez junto a otros dirigentes naranjas como la coordinadora en la Comunidad Valenciana, Mamen Peris, o el eurodiputado Jordi Cañas.

Precisamente, este último emerge en las últimas horas como posible as en la manga de Vázquez para incluirle en la lista del PP para las catalanas y cortocircuitar la rebelión de la franquicia catalana que dirigen Carlos Carrizosa y Joan García. Cañas tiene mucho predicamento entre la afiliación que queda en Ciutadans y siempre se le ha considerado un exponente del ala social-demócrata del partido. Para la lista europea, Vázquez ha defendido ante Génova que le permitan a él y a Eva Poptcheva ir en la lista como independientes para luego pasar al grupo liberal de Renew.

Ciudadanos corre riesgo de fragmentarse en la votación de este viernes ya que hay un creciente descontento en algunas regiones con el intento de Vázquez de pactar con el PP. En las últimas horas ha habido mensajes en las redes sociales de las direcciones en Asturias, Andalucía y Baleares alineándose con Carrizosa en el pulso a la dirección nacional y con un lema: «Con nuestros principios hasta el final. No podemos abandonar nuestro espacio».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D