THE OBJECTIVE
Política

Abascal no exige a Girauta afiliarse a Vox y le colocará de independiente en la lista del 9-J

El político subraya su «afinidad programática y de ideario» con Vox, pero podrá saltarse la disciplina de voto

Abascal no exige a Girauta afiliarse a Vox y le colocará de independiente en la lista del 9-J

Juan Carlos Girauta, número tres de Vox para las elecciones europeas del 9-J. | Foto: THE OBJECTIVE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha exigido a Juan Carlos Girauta afiliarse a su formación como condición para ir de número tres en la lista a las elecciones europeas del 9-J, por lo que el exportavoz de Ciudadanos durante la etapa de Albert Rivera aparecerá como independiente en la papeleta que encabezará Jorge Buxadé.

«No pertenezco al partido, soy independiente», señala Girauta en conversación con THE OBJECTIVE después de que El Confidencial adelantase este jueves su regreso a la primera línea política de la mano de Vox como número tres en la lista del 9-J, por detrás del citado Buxadé, actual jefe de la delegación en la Eurocámara, y Hermann Tertsch, quien irá de número dos.

Girauta subraya que se siente «contento y honrado» con la oferta que Abascal le hizo «recientemente» para incorporarse a la lista de Vox, al tiempo que destaca «la afinidad programática y de ideario» que tiene con la formación conservadora. «Tengo coincidencia plena con Santi. Me honra su confianza», remacha refiriéndose al líder de Vox.

En todo caso, hace hincapié en que «no hay disciplina de voto» en Estrasburgo, por lo que abre la puerta a que votar distinto a sus compañeros de Vox en algún momento de la legislatura. «La lógica parlamentaria no tiene nada que ver con la nacional» en el Congreso de los Diputados, subraya Girauta. En la Cámara Baja hay multas económicas si un parlamentario vota distinto que lo decidido en el grupo parlamentario.

El exportavoz de Ciudadanos dejó la primera línea política a finales de 2019, coincidiendo con la primera debacle electoral de Ciudadanos y la marcha de Rivera. Abandonó definitivamente el partido naranja en mayo de 2020, siendo muy crítico con el apoyo de Inés Arrimadas al Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma por la pandemia.

Desde entonces ha vivido casi cuatro años «muy tranquilos» y volcado en su faceta de columnista político y al frente de la asociación Pie en pared. Pero ahora cree que ha llegado el momento de volver a la política activa. «Son momentos muy jodidos en España y si te piden que des un paso, lo tienes que dar», concluye.

El exdirigente de Ciudadanos ya depositó su confianza en Vox en las eleciones generales del 23 de julio. En una tertulia en Distrito TV, el exdiputado naranja anunció que votaría al partido de Abascal en caso de repetición electoral, y en conversación con este periódico en agosto aclaró que en realidad ya lo había hecho el 23-J. «Sólo un partido se enfrenta de verdad al nacionalismo, Vox», aseguró entonces.

Entre sus motivos, destacó la situación parlamentaria, con pocas esperanzas de pactos y a merced del voto de Puigdemont. «Para mí, el principal peligro al que se enfrenta España es el nacionalismo, que ya es abiertamente secesionista», afirmó Girauta, asegurando que con Sánchez se consolida una influencia enorme. Del expresident de la Generalitat, opinó que «está loco» y que no le veía votando sí a Sánchez, aunque finalmente sí que ocurrió.

También dejó claro que el Partido Popular intenta complacer «a un segmento que no existe», al tiempo que criticó la gestión de Alberto Núñez Feijóo con respecto al uso del castellano en Galicia. «Feijóo ha erradicado el castellano en la comunicación escrita en Galicia», terció al respecto. Además, cuestionó acciones del expresidente de la Xunta también en términos lingüísticos, como la celebración de los 21 días en gallego. «Feijóo celebra los 21 días en gallego, un evento que consiste en erradicar el castellano de la vida de los niños durante 21 días», señaló.

Su entrada en la lista, el domingo

Su incorporación a la lista de Vox será oficial este domingo, cuando tenga lugar el comité ejecutivo nacional y se aprueben los tres primeros puestos de la lista al Parlamento Europeo. El máxima órgano del partido se reunirá en Vitoria para lanzar la campaña en el País Vasco.

El acercamiento de Girauta a Vox fue notable cuando, en enero de 2021, participó en un acto de la Fundación Disenso, adscrita al partido de Abascal, sobre ‘El futuro de la libertad de expresión’. En él se denunció la «censura» de las grandes tecnológicas como Google, Facebook, YouTube o Twitter, tras la clausura de las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En los últimos meses, Girauta se ha enfrentado a la red social X (antigua Twitter) después de que se le suspendiese su nueva cuenta tan sólo dos días después de su regreso. Según X, se le volvió a restringir la cuenta porque «ya estaba suspendida» (refiriéndose a la anterior).

El propio Girauta señaló a principios de febrero que era «víctima de una persecución» en la red social. En concreto, procedente del grupo Red Birds, «trolls de izquierdas» que se organizan a través de canales como Telegram y que tienen como objetivo eliminar cuentas de redes sociales contrarias a su ideología. Estos habrían «celebrado por todo lo alto» la suspensión al político español, según contó a este periódico.

El exdiputado de Ciudadanos aseguró que cuando abandonó X, entonces llamada Twitter, cedió el perfil a un club de fans llamado Girauters, por lo que se desentendió por completo de la red social. El motivo de aquella renuncia se debió a un fuerte encontronazo en esta red en noviembre de 2022 con James Rhodes, el músico próximo a las formaciones del Gobierno de coalición y al que Sánchez había concedido la nacionalidad española unas semanas antes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D