THE OBJECTIVE
Política

Díaz diseña una lista europea con Asens en el segundo puesto y Compromís en el tercero

Más Madrid estaría dispuesto a bajar hasta la quinta posición, mientras que IU presume tener dos puestos de salida

Díaz diseña una lista europea con Asens en el segundo puesto y Compromís en el tercero

Yolanda Díaz participa en una jornada europea sobre derechos sociales y políticas activas de empleo. | Europa Press

La lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, está a punto de cerrar su lista para las elecciones europeas. Después de anunciar el nombre de Estrella Galán como cabeza de lista (una cesión a IU para que le ayuden a llenar el aforo de su asamblea fundacional el sábado), Díaz está cerrando también los demás puestos de la candidatura. Jaume Asens, el hombre propuesto por los Comunes de Cataluña, ocupará el segundo puesto. A Compromís la política gallega estaría dispuesta a entregar la tercera posición, mientras que IU ocuparía la cuarta con Manu Pineda. Más Madrid se vería relegado en la quinta posición, pero con acuerdos para reforzar su peso en el Congreso y el Gobierno, según sostienen fuentes conocedoras de la negociación entre socios de Sumar.

La idea de Díaz es cerrar una lista cremallera, donde se alternen hombres y mujeres. Tal y como publicó este diario, la primera duda que tuvo que resolver fue quien entregar la cabeza de la candidatura. Díaz pidió en un primer momento a Ada Colau liderar la lista europea de Sumar. Su nombre resultaba atractivo por diferentes razones. En primer lugar, por su proyección mediática y su conocimiento. En segundo lugar, porque Sumar necesitaba a una mujer para hacer frente a Podemos e Irene Montero. Y en tercer lugar porque así el grupo de Ernest Urtasun y Aina Vidal, de confianza de Díaz, podía hacerse con el control de la formación catalana.

Colau, sin embargo, rechazó la propuesta de Díaz. Y esto ha llevado a un enfriamiento entre ambas, tal y como ha publicado en este diario. Díaz cree que el rechazo de los presupuestos de ERC y el adelanto en las autonómicas es una operación útil para aislar a Carles Puigdemont y esperar en la formación de un gobierno tripartit. Los Comunes entrarían en el poder regional, paliando así la pérdida de cargos en el Ayuntamiento. Pero Colau ha querido subir la apuesta, rechazando los presupuestos del alcalde socialista Jaume Collboni, enfadando a Díaz.

Cesión ante Compromís

Más allá de la desavenencia con Colau, Díaz ha tenido que encajar algunos ultimátums por parte de sus socios. Los primeros fueron los de Compromís. El partido valencianista quiere tener la tercera posición en las listas europeas porque considera que a partir de la cuarta plaza correrían peligro de quedarse fuera de la Eurocámara. Compromís quiere tener un representante en el Parlamento europeo, pues considera que el reparto de cargos ministeriales de Sumar les ha perjudicado. Y porque siguen irritado con Díaz por los planes del Gobierno sobre la ampliación del puerto de Valencia.

Las fuentes consultadas de Sumar sostienen que Díaz ha cedido ante los socios valencianistas, y que está dispuesta a entregarles el tercer puesto de la lista. Un nombre que está sobre la mesa es el de Mónica Oltra, histórica dirigente de Compromís que tuvo que apartarse por un caso de abuso a una menor de su exmarido. Compromís es un partido en el que conviven dos almas, una más autonomista y otra más izquierdista. Y la autonomista, capitaneada por Joan Baldoví estaría muy bien dispuesto en ver que Oltra se trasladara a Bruselas.

En la segunda posición de la lista electoral se da por descantado el nombre de Jaume Asens. Díaz relegó a Asens en las últimas elecciones generales, entregando a Aina Vidal la cabeza de la candidatura a las generales del 23-J. Pero ahora, con la amnistía a Puigdemont y la necesidad de contar con una figura capaz de influir y dialogar con el entorno independentista, Díaz ha decidido rescatar a Asens y darle el número dos de la lista de Sumar.

En la cuarta posición, la política gallega se decantaría por Manu Pineda. El eurodiputado de IU ganó las primarias de su partido, derrotando a Henar Moreno, que era la apuesta de Díaz para intentar controlar esta formación. Díaz quiere (o quería) absorber la estructura de IU para construir Sumar. Pero se ha encontrado en la reacción de algunas federaciones importantes, entre ellas la andaluza, que han decidido contraatacar y están frenando las aspiraciones de Sira Rego para liderar la formación.

Dos derrotas en una semana

En una semana, Díaz ha encajado dos derrotas contra sus excompañeros de IU. Primero, la victoria de Pineda, y después la cesión ante Estrella Galán como cabeza de lista, con tal de asegurarse el apoyo de IU para llenar el aforo de su asamblea del sábado. El liderazgo de Díaz aparece en su momento de mayor debilidad desde que Pablo Iglesias la aupara a la vicepresidenta del Gobierno, en 2021. Pero ante esta dificultad, los errejonistas y sobre todo Más Madrid han decidido rebajar sus exigencias para que salga adelante una lista electoral europea sin conflictos públicos.

Más Madrid estaría dispuesta a ocupar un puesto que no asegura enviar a su representante a Bruselas. Se trata de la quina plaza, donde algunos hablan de la compañera sentimental del ministro Pablo Bustinduy. El modelo de lista cremallera impondría elegir a una mujer. Recientemente se ha publicado también el posible interés de Díaz en proponer a una figura como Liz Duval. Aunque internamente está sorprendiendo como en toda esta operación la principal afectada sería María Eugenia Rodríguez Palop, quien sonaba incluso como cabeza de lista y que ahora se vería definitivamente desplazada.

Después de la quinta plaza para Más Madrid, los ecologistas ocuparían la sexta, y con esta entrega se cerraría el puzzle de las cuotas de poder en un partido, Sumar, que acabaría enviando una delegación a Europea en la que Díaz no contaría con nadie de su estricta confianza. La «humillación» de la política gallega, según la lectura que ofrecen algunos de sus adversarios, sería incuestionable. Aunque Díaz lograría superar el escollo de las exigencias cruzadas de todos sus socios, y de alguna manera seguir adelante gracias a su presencia en el Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D