THE OBJECTIVE
Política

El PP no descarta llevar ante la Justicia a la Mesa del Congreso por la ley de amnistía

Los populares denuncian que Armengol impide al Pleno pronunciarse sobre el conflicto de competencias

El PP no descarta llevar ante la Justicia a la Mesa del Congreso por la ley de amnistía

El portavoz adjunto del PP en el Senado, Antonio Silván. | PP

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, Antonio Silván, ha anunciado este jueves que, «si la Mesa del Congreso no cumple la ley, estudiaremos las acciones que en derecho nos pudieran corresponder contra los acuerdos de la Mesa del Congreso, por impedir que el conflicto de atribuciones planteado por el Senado por la Ley de Amnistía sea debatido en el Pleno de la Cámara Baja». Esta es la respuesta del PP a la negativa de la socialista Francina Armengol, presidenta del Congreso, a que sea el Pleno el que se pronuncia sobre el requerimiento del Senado de retirar la tramitación de la Proposición de Ley del PSOE por haberse realizado irregularmente. La Mesa del Congreso está dominada por el PSOE y sus socios, cuatro representantes los socialistas y uno Sumar; mientras que el PP cuenta con cuatro puestos.

El Senado ha acordado este jueves en un Pleno dejar sin efecto este conflicto de competencias con el Congreso y desiste de llevarlo ante el Tribunal Constitucional, durante un Pleno celebrado en la Cámara Alta. La estrategia de Armengol de frenar este conflicto en la Mesa del Congreso impedía a los populares seguir adelante con este enfrentamiento inédito entre ambas cámaras.

Silván ha asegurado durante su intervención en el Pleno que «estamos aquí porque la Mesa del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional al igual que el Senado, no ha cumplido con su obligación. Una vez más, los miembros de la Mesa del bloque de investidura y de amnistía se han saltado las normas». A su juicio, la Mesa del Congreso «se ha puesto la ley por montera, se han saltado las normas y el Reglamento», tras lo que señaló que «siempre se habían respetado los procedimientos, nunca nadie había traspasado las líneas rojas y ustedes, desde hace unos meses, lo están haciendo permanentemente, única y exclusivamente para que Sánchez siga en el sillón de la Moncloa».

El portavoz popular quiso precisar que «esto no va de una Cámara contra otra, esto va de respetar la ley. El Partido Popular es coherente con la norma y con la ley y estamos hoy aquí». Igualmente, explicó que «la razón por la que hoy proponemos al Pleno del Senado dejar en suspenso la vigencia del procedimiento del conflicto de atribuciones, es esperar a que el Congreso conteste en sesión plenaria. El Pleno es el órgano competente para responder al Senado, es quien tenía la capacidad y la competencia legal para contestarnos».

Silván también precisa que «dejar en suspenso el conflicto que afecta a un tema como este, una vez tramitada y vetada la ley de amnistía en el Senado, no significa que renunciemos a la interposición de todos los recursos a nuestro alcance contra esta ley y contra su contenido» Finalmente, puso de manifiesto «el absoluto respeto y la gratitud institucional del Grupo Popular por la intachable profesionalidad, rigor jurídico y el sentido de Estado que los letrados de esta Cámara están realizando con su trabajo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D