THE OBJECTIVE
Política

El PP exigirá en la UE a Sánchez explicaciones «claras y transparentes» sobre Pegasus

Los populares proponen en su programa electoral un Reglamento europeo para el funcionamiento de los CIS

El PP exigirá en la UE a Sánchez explicaciones «claras y transparentes» sobre Pegasus

Pedro Sánchez, en Rabat, en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos | Agencias

El Partido Popular ha incorporado al programa con el que se presenta a las elecciones europeas del 9 de junio varias medidas encaminadas a intentar que en España no se repitan situaciones, que consideran que han perjudicado la seguridad y el prestigio del país, sobre todo a la calidad de su sistema de libertades y defensa. Una de estas cuestiones ha sido las incógnitas que se ciernen sobre el espionaje con el sistema Pegasus al móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; al del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y al de Agricultura, Luis Planas. Los populares, según ha podido saber THE OBJECTIVE, «insistiremos en la necesidad de que el Gobierno de España dé explicaciones claras y transparentes».

Desde el PP, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado se ha pedido reiteradamente explicaciones tanto en las sesiones de control como en el debate de iniciativas parlamentarias, pero nunca las han obtenido. Las dudas que siempre han puesto sobre la mesa es si hay alguna relación entre el cambio de postura de España sobre el Sahara, reconociendo la soberanía de Marruecos, y el posible contenido comprometido de esas escuchas. Sánchez ha negado en reiteradas ocasiones estas sospechas, sin convencer al PP.

El juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional decidió reabrir el caso, el pasado mes de abril, tras recibir una Orden Europea de Investigación de Francia, la cual detalla una investigación previa realizada en 2021 en ese país sobre la infección masiva de dispositivos de periodistas, abogados, figuras públicas y entidades gubernamentales y no gubernamentales, incluidos miembros del Gobierno francés. La investigación busca identificar a los responsables detrás de estos ataques y ha solicitado cooperación judicial a Estados Unidos e Israel después de que NSO Group, la compañía israelí que desarrolló Pegasus, negara su responsabilidad en los hechos.

Como parte de las acciones judiciales, se realizará un informe pericial por el Centro Criptológico Nacional que comparará los elementos técnicos de ambas investigaciones. Este paso permitirá un intercambio más detallado de información entre España y Francia y profundizar en el conocimiento sobre las operaciones de NSO Group y el manejo interno del software Pegasus. El juez señala que esto facilitará una acción coordinada entre las autoridades judiciales de ambos países para determinar quién está detrás de estas intrusiones.

Otra de las medidas del programa europeo está relacionada con la independencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y su dependencia del Gobierno, al tener como máximo responsable a un militante socialista, Felix Tezanos. En este sentido, el documento programático señala que «propondremos un Reglamento europeo para garantizar la independencia de los centros de investigaciones sociológicas de los Estados miembros».

Para conseguir este objetivo, el Partido Popular plantea que se traslade al sistema español «el modelo vigente en Europa para los institutos nacionales de estadística, y asegurando que el nombramiento de los directores de los organismos como el CIS se realicen mediante un procedimiento público, transparente y basado en criterios profesionales».

En cuanto a la independencia de los medios de comunicación, el Partido Popular «con el fin de defender la independencia de RTVE y de la Agencia EFE, corregir los abusos del Gobierno en la publicidad institucional y garantizar la libertad de información, velaremos por la correcta aplicación en España de la Directiva europea de servicios de comunicación audiovisual y de la Ley de libertad de los medios».

Los medios de comunicación se enfrentan ahora a la amenaza de una regulación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que ha lanzado un ataque con lo que ha calificado de «política del fango», los «bulos» y los «seudoperiodistas, precisamente en el momento en el que están apareciendo informaciones sobre la actividad profesional de su mujer, Begoña Gómez. Todos los miembros del Gobierno y la cúpula del PSOE han arremetido con algunos periódicos digitales a los que denomina «páginas web».

A esta campaña se ha sumado sus socios de gobierno, Sumar y Podemos. De hecho esta formación política ha registrado una ley en el Congreso de los Diputados para señalar públicamente a los propietarios, accionistas, directores y trabajadores de televisiones, radios, productoras o medios de comunicación escritos. Una norma en la que reclama que todo aquel con responsabilidad, ya sea económica o editorial, en estas empresas periodísticas sea sometido al escrutinio público y exponga aspectos de ámbito personal en el mismo régimen al que se someten los diputados de las Cortes Generales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D